UNES: “Serían más importantes los árboles en el Parque Infantil”

UNES dijo que sería "ideal" que árboles se sembrarán en zona afectada

descripción de la imagen
En abril, las autoridades de Obras Públicas prometieron sembrar un bosque en la zona de atrás del Parque Infantil, para ello destruirían dos edificios antiguos. foto edh / archivo

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2014-10-09 8:00:00

Con la tala de 140 longevos árboles que sufrió el parque Infantil de Diversiones, debido a la construcción de una parada de buses del Sitramss, se afectó el microclima de la zona, opinó el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño.

El ambientalista consideró que para compensar este daño lo ideal es que se siembren nuevas especies en la zona.

Pero el bosque que prometió el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para resarcir la tala fue trasladado a un predio propiedad de la alcaldía de San Salvador, en la residencial Altos del Bulevar, según información proporcionada por el departamento de comunicaciones del Viceministerio de Transporte (VMT).

Después de mutilar el parque, el MOP se comprometió a plantar en un área de dos mil metros cuadrados mil 960 árboles.

“En materia del ambiente local, probablemente sería más importante los árboles (sembrarlos) en el centro de la capital, en el parque Infantil. Entiendo que iban a demoler unos edificios viejos dañados, sería bueno preguntarle al propio ministro”, acotó.

El pasado 3 de octubre, El Diario de Hoy solicitó información al departamento de Comunicaciones del MOP para saber si la demolición de los edificios viejos y la posterior siembra de las nuevas especies todavía estaba en pie, tal y como lo prometió el ministro del ramo, Gerson Martínez. Al cierre de esta nota, dicho departamento no había dado una respuesta al respecto.

Sermeño aseguró que aunque la compensación se realizó y es un beneficio a nivel “macro” o de toda la ciudad, el microclima en la zona del Parque Infantil continuará con daños y que “indudablemente” esto repercute en más calor y en menor calidad del aire.

El documento de autorización para la compensación, fechado en julio 2014, señala que la alcaldía de San Salvador autorizó el uso de un inmueble propiedad de la comuna y el triángulo oriente del Reloj de Flores para sembrar diferentes especies.

Arturo Molina, jefe de la Delegación del Distrito 6 de la alcaldía de San Salvador, dijo la semana pasada que los árboles se plantaron en esas zonas, debido a que el Sitramss ha dejado una “plancha de concreto”.

Sermeño secundó esta opinión y refirió que árboles grandes no se podrían sembrar: “Sin embargo, haciendo un poco de sacrificio, (se pudo hacer) en algunos arriates para el tráfico de personas, se pueden sembrar algunos arbustos, por lo menos para mejorar la situación ambiental”.

El ambientalista dijo que estos proyectos requieren de mayor inversión y tiempo.

El Sindicato de Trabajadores de Secultura (Sitrasec) advirtió que las obras de compensación deben ejecutarse en la zona afectada. El secretario general, Basilio Ayala, denunció un incumplimiento de promesas por parte del MOP.