Maras matan a vigilante en mercado Central, ya van 7 en el año

Vinculan a dos MS en asesinato de vigilante

descripción de la imagen
Cámaras de vigilancia filmaron a los supuestos asesinos, lo que facilitó su captura poco después. Foto EDH / Claudia Castillo.

Por Jaime López Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

Un vigilante fue asesinado ayer frente al edificio 5 del mercado Central de San Salvador. Según la Policía, dos supuestos pandilleros con armas de fuego llegaron al lugar solo a dispararle.

La víctima, identificado como Walter Jovel Ascencio, de 45 años, sería el vigilante número siete en ser asesinado en lo que va del año, según los vendedores del mercado Central.

El hecho se registró entre la 12 calle Poniente y avenida 29 de Agosto, informó la Policía.

Vendedores de la zona afirmaron que Ascencio tenía más de cinco años de dar seguridad en la zona.

Cámaras de videovigilancia, instaladas en la zona, facilitaron a las autoridades ubicar minutos después a un menor y un adulto que escapaban después de haber perpetrado el crimen.

Las cámaras videovigilancia instaladas en los contornos del mercado Central filmaron el asesinato y a los hechores.

El sistema de monitoreo alertó a las autoridades de inmediato, lo que permitió que al lugar se movilizaran agentes Antimotines, 911, Grupo de Reacción Policial (GRP) y de Tránsito. Minutos después, los supuestos pandilleros de la MS, quienes escapaban del lugar de los hechos, fueron detenidos a pocas cuadras del sector.

Los implicados fueron detenidos en la 7a. Avenida Sur y bulevar Venezuela.

En la captura, uno de los sujetos portaba una pistola calibre 3.77 y el otro, una 9 mm, afirmó la Policía.

Comerciantes informales del mercado Central se quejaron por lo frecuente que están ocurriendo estos hechos en los contornos del centro de abasto.

Lamentaron que después de estos hechos las ventas bajan porque las autoridades cierran el paso de personas por el sector, quienes tienen miedo de acercarse a realizar sus compras por temor a las pandillas de la zona.

El lugar del asesinato es un punto limítrofe de pandillas, lo que provoca constantes confrontaciones.

Agregaron que varios vigilantes de empresas privadas o particulares que prestan sus servicios tienen que abandonar el lugar tras las constantes amenazas de las pandillas.

El posible móvil de estos homicidios, según algunos comerciantes, es que los vigilantes han impedido algunos robos y extorsiones a comerciantes informales del lugar.

También, porque sospechan que los vigilantes colaboran con la Policía en las investigaciones de otros homicidios.

Otros vigilantes asesinados

Dos vigilantes del mercado Central, destacados en el mismo sector, fueron asesinados el 26 de abril.

Uno de los vigilantes fue ultimado frente al edificio 10, mientras el otro, en el kilómetro 11 de la carretera a Comalapa, en San Marcos.

Uno de los vigilantes fue ultimado con un fusil M-16 y una pistola 9 milímetros desde un vehículo en marcha.

Según las investigaciones, el hecho fue atribuido a pandilleros de la MS, en venganza, porque la víctima, en su justa defensa, mató a un pandillero un mes antes, explicaron las autoridades.

Dos días antes, el 24 de abril, otro vigilante que brindaba seguridad a vendedores informales del parque Bolívar, en San Salvador, también fue asesinado.

Las autoridades afirmaron que el crimen ocurrió porque impedía a los delincuentes robar y extorsionar a los vendedores. En ese hecho, los sujetos robaron el arma de fuego del seguridad luego de acribillarlo. Un empleado municipal, un comerciante y un cliente también se han sumado a la lista de homicidios.