ISSS: Las consultas de Emergencia se han llenado

Solo en incapacidad por sospecha de chikunguña, el Seguro Social ha otorgado unos $300 mil

descripción de la imagen

Memo Rivera pasa a ser coordinador de ligas menores de Marte. Foto EDH

Por

2014-10-13 6:00:00

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra 45,783 casos sospechosos de chikunguña, entre mayo y junio de este año, informó ayer el director, Ricardo Cea, en una entrevista de televisión.

Los datos del ISSS son solo 1,213 menos de los que registra el Ministerio de Salud (Minsal), el cual, en ese mismo periodo, notifica 46,996. El Minsal incluye en su informe los datos del ISSS y otras instituciones. Cea expresó que la cifra no coincide por que el Minsal tiene un atraso en digitar los datos por la cantidad de unidades que les notifican. El funcionario reconoció que el elevado número de personas con síntomas de la enfermedad ha saturado los centros . “Ha provocado una aglomeración de pacientes que consultan dentro de la institución y no solo eso, también están siendo afectados nuestro personal y eso ha llevado que las consultas de emergencia se llenen”, comentó Cea.

El ISSS no ha atendido las solicitudes hechas por El Diario de Hoy para dar información sobre las atenciones e incapacidades otorgadas por esta enfermedad. Las peticiones fueron dirigidas a la Unidad de Comunicaciones, el 2 y 13 de octubre. Ayer, Cea expresó que han otorgado cerca de $300 mil en concepto de incapacidad por la infección, pero hay más en proceso que no han podido tratar, porque la enfermedad ha sobre pasado la capacidad que tienen todas las instituciones.

El ISSS también notificó al Minsal la defunción de dos personas con signos de la enfermedad, uno en agosto y el otro en septiembre, los casos siguen en auditoria.