Salud reporta 37,973 casos de chikunguña

Ayer arrancó el plan de limpieza de quebradas y ríos, que se desarrollará en los 27 municipios en alerta naranja.

descripción de la imagen
Alumnos de la ANSP limpian en la quebrada de la colonia Minerva. Foto EDH/ Ericka Chávez

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-01 8:00:00

En la última semana, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 4,915 casos sospechosos de la fiebre chikunguña, con ello el número de afectados por el virus se eleva a los 37,973.

Rolando Masís, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, manifestó que el 95 por ciento de los municipios reporta personas con signos de la enfermedad, en concreto son 249.

Al cierre de la semana 39, que va del 21 al 27 de septiembre, se registraban 297 personas hospitalizadas con signos de la enfermedad, la semana anterior reportaron 204.

Masís expresó que es difícil precisar cuántas personas en total han sido internadas por esta causa.

Entre los centros con mayores ingresos se encuentran San Miguel, San Bartolo, Zacatecoluca, San Vicente, Usulután, La Unión y Maternidad con 68, 30, 29, 16, 14, 12, 12 respectivamente.

Masís dice que el hecho de que hospitalicen esa cifra de pacientes es favorable porque eso significa que le están brindando los servicios a todos las personas que lo necesitan y se les está respondiendo.

“Si igual número de hospitalizaciones representaran igual número de fallecidos, realmente sería preocupante porque significa que no tenemos la capacidad de manejar estos pacientes”, añadió.

Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, dijo que “no digo que va a la disminución, pero sí hay una tendencia al control”.

Los primeros casos de chikunguña aparecieron en mayo, en el cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, pero fue hasta junio que el Minsal confirmó la circulación del virus.

Después de expandirse en San Salvador, la infección apareció en la región paracentral, oriente y por último en occidente.

De acuerdo con reportes de otros medios como CB24 en Centroamérica, El Salvador va a la cabeza con los afectados por la enfermedad.

En el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha 19 de septiembre, Costa Rica notificaba un caso confirmado y 16 importados; El Salvador 54; Guatemala 8; Panamá 10 y 17 importados; Nicaragua ningún confirmado y 22 importados y Belice cero.

A la fecha, en El Salvador se han confirmado por prueba de laboratorio 126, pero no se le toman muestras a todas las personas con sospechas.

La entidad aún mantiene en estudio la defunción de dos personas con signos de chikunguña ocurridas en el Hospital General del Seguro Social, en agosto y septiembre.

En cuanto al dengue, a la fecha se reportan 12,929 casos confirmados, un 67 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo y cuatro fallecidos, tres casos más están en estudio.

También notifican 43,315 casos sospechosos de la infección, solo 5,342 menos que los de chikunguña. También reportan 3,343 hospitalizados por dengue.

Masís indicó que el dengue presenta una reducción en las últimas cinco semanas.

“Creemos que con estas mega jornadas y la sumatoria de las alcaldías para limpiar las quebradas se tendrá un mejor impacto”, añadió Robles Ticas.

Ayer arrancó el “Plan Frontal contra el zancudo transmisor del dengue y chikunguña”, que comprende la limpieza de ríos y quebradas en San Salvador; este finaliza el 7 de octubre.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, manifestó que es un plan que se realizará en todos los municipios de alerta naranja y al 14 de octubre ya debe haber terminado.

“Esto culmina con la cuarta jornada nacional, que es donde esperamos que sea el golpe final a la epidemia”, acotó Meléndez.