Lluvias dejan una niña muerta y dañan vía Honduras

En La Unión evacuaron 22 familias por inundaciones

descripción de la imagen
Lluvias dejan una niña muerta y dañan vía Honduras

Por Lucinda Quintanilla/ Carlos Segovia/ Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-15 7:00:00

Las intensas lluvias que han caído en la región durante las últimas horas han dejado como saldo la muerte de una menor en el municipio de Nueva Esparta, La Unión; además, de inundaciones en varias comunidades y carreteras, árboles caídos y derrumbes.

Los daños por las lluvias no solo han afectado al país, sino que a la vecina Honduras donde la carretera Cerro El Portillo que permite la interconexión con El Salvador, vía El Poy, Chalatenango, colapsó.

A primeras horas de ayer el paso vehicular y de personas era imposible; sin embargo, más tarde fue habilitado provisionalmente, aunque el riesgo de tránsito es latente.

En el país, Daysy Vanesa Mejía Gálvez, de 9 años murió al ser arrastrada por una repunta en la quebrada El Chagüitón, del cantón Honduritas, en el municipio de Nueva Esparta.

Siempre en La Unión, en los caseríos La Paz y San Cayetano, las lluvias provocaron la crecida y desbordamiento de una quebrada. El agua alcanzó 10 viviendas y mantuvo en riesgo de inundación 12 casas.

Eso ocurrió entre la noche del martes y madrugada de ayer, razón por lo que 22 familias fueron evacuadas al centro escolar de la localidad.

Una de las afectadas fue Natividad Umaña, cuya vivienda se inundó. En su casa el agua alcanzó un nivel superior al metro.

“Me sacaron chineada porque el agua me llegaba a la cintura y no podía caminar”, dijo la mujer de 78 años.

Otra afectadas fue Simona Aguilar, quien dijo que cada año sucede lo mismo, ya que la quebrada siempre se desborda.

Dijo que la fuerza de la corriente y la desesperación por salir de sus casas, muchas de las pertenencias de los evacuados se las llevó el agua, igual que sus aves de corral.

Más desbordamientos

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos de El Sauce y Goascorán, así como las quebradas de varios municipios, dejando por varias horas a varias comunidades incomunicadas.

Fue hasta que el nivel de los afluentes bajó, que los ve hícu los comenzaron a pasar.

Armando Benítez, delegado departamental de la Comisión de Protección Civil, dijo que en el río Grande de Polorós fue arrastrado un pick up.

“Eran varias personas que venían en el carro, pero decidieron tirarse antes que el carro se lo llevara la corriente”, dijo Benítez.

Confirmó el desbordamiento del río Goascorán en las comunidades Candelaria de La Rompisión del cantón Piedras Blancas de Pasaquina, pero aclaró que solo provocó inundaciones en los terrenos y calles del lugar.

En el caserío La Paz, siempre en La Unión, a una familia se le dañó una pared del rancho debido a que se desbordó la quebrada del lugar.

Mientras que en la carretera que de la cabecera unionense conduce a Santa Rosa de Lima, en la zona del desvío Los Mangos, bomberos trabajaron desde la madrugada de ayer en el retiro de un árbol que impedía el paso.

Además, en la carretera de San Miguel a La Unión, hubo desprendimiento de piedras, lodo y árboles caídos.

Igual sucedió con la vía que de La Unión conduce a Intipucá, Chirilagua y cantón El Delirio en San Miguel.

A lo largo de esa calle hubo derrumbes.

Mientras que en San Miguel las autoridades monitoreaban la zona del volcán Chaparrastique, en donde hubo pequeños deslizamientos, pero sin causar daños o generar mayores problemas, según el gobernador migueleño y presidente departamental de Protección Civil, Ricardo Canales.

En Usulután, el gobernador René Ramos confirmó la caída de un paso peatonal que une a las colonias El Amate y El Naranjo.

La estructura cedió ante la fuerza de la correntada del río Juana, informó el también presidente departamental de Protección Civil.

También en la carretera Litoral, en el kilómetro 141 y medio en la zona de cantón La Canoa, nuevamente la vía fue anegada.

Eso, como producto de la crecida del río grande y sus pequeños desbordamientos en la zona, además de la acumulación de agua en los terrenos aledaños a la carretera internacional.

Muchos automovilistas tuvieron que pagar a vecinos de la zona para que empujaran sus vehículos para evitar pasar con el motor en marcha y con ello evitar desperfectos.

En la zona había presencia, ayer por la tarde, de la Policía.

Informe oficial

El informe de la Dirección General de Protección Civil confirma la muerte de la menor Daysy Vanesa Mejía Gálvez en el cantón Honduritas.

La causa fue, según la entidad, asfixia por inmersión, luego que la niña intentó cruzar junto a su familia la quebrada de la localidad que debido a las lluvias presentaba niveles más altos de los normales.

En Usulután, Protección Civil confirmó que en la Urbanización La Esperanza, una vivienda resultó inundada.

Mientras, un árbol cayó sobre la carretera que de Oza tlán conduce a California, siem pre en Usulután.

Detallan que en el cantón El Tablón, municipio de San Francisco Javier, registraron la caída de dos árboles.

El informe oficial revela que en San Miguel, en el municipio de Chirilagua se presentó un deslizamiento de tierra en la ribera sur de la laguna de Olomega.

Este dejó daños en el techo y la pared de una vivienda, por lo que miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de Chirilagua se presentaron al lugar a realizar trabajos de remoción de tierra en apoyo a los afectados.