Directivos de Alba cerrados a hablar de deudas de empresa

Vicepresidente de la empresa asegura que solo el asesor José Luis Merino es el autorizado para ello

descripción de la imagen
La empresa Alba Petróleos reportó ventas por $550 millones en 2013, pero registró pérdidas por $27 millones, por el comercio de combustible venezolano. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-21 7:00:00

El vicepresidente de Alba Petróleos, Jaime Recinos, se negó ayer a dar declaraciones sobre la situación económica de dicha empresa de economía mixta, aduciendo que no está autorizado para ello. Con esto, contradice al gerente general de dicha institución, Miguel Ángel Hernández, quien había manifestado que Recinos es el vocero asignado y por eso negó los datos.

¿Cómo se va a hacer para asumir esa deuda (de $754 millones) que se tiene con la gente de Petróleos de Venezuela?, se le preguntó.

“Eso tendrá que verse en Alba Petróleos, yo no estoy autorizado para dar esas declaraciones”, respondió Recinos.

Indicó que esta situación, de la que no podía dar declaraciones, la había dicho ya hace unos 15 días, e incluso que había manifestado que era José Luis Merino el “que está en esa situación, así que no puedo dar más declaraciones”.

Recinos participó ayer en una conferencia de prensa con otros alcaldes pertenecientes al FMLN, donde urgieron a la Asamblea la aprobación de varios préstamos del BID, de los cuales, una parte de estos fondos irán destinados a proyectos municipales.

Al preguntársele si este dinero sería utilizado para pagar esa deuda contraída por Alba Petróleos, negó que ese sea el destino. Aseguró que eso ya está determinado para proyectos concretos.

Al cuestionársele también sobre la venta de la planta de abastecimiento localizada en Acajutla, expresó que no existe hay tal cosa (venta de la planta) y volvió a remitir a José Luis Merino, para que brinde esa información, pues él no estaba autorizado para ello.

Merino, quien es dirigente del FMLN, tiene el cargo de asesor en Alba Petróleos.

El Diario de Hoy publicó días atrás que Alba Petróleos ha acumulado, hasta 2013, $861 millones, que incluye cuentas por pagar, deuda a largo plazo y un patrimonio de $7.7 millones, esto según los estados financieros que constan en el Centro Nacional de Registros (CNR).

En dichos informes se señala en detalle que la empresa de economía mixta tiene una deuda de $754 millones con PDVSA.

En diferentes momentos y por varias vías, se ha buscado a autoridades de Alba Petróleos para que expliquen de qué manera se va a cancelar esa deuda, y si las alcaldías deberán desembolsar alguna cantidad. Además, a qué se debió la venta de la planta de almacenamiento de Acajutla, así como conocer de dónde están trayendo el combustible, cómo hacen para operar con pérdidas y las relaciones con otras empresas subsidiarias.