Tres muertos, viviendas dañadas y derrumbes dejó terremoto en El Salvador

Sismo causó la muerte de tres personas, en diferentes circunstancias, en la zona oriental Deslizamientos de tierra y piedra en las calles afectaron parcialmente paso de vehículos

descripción de la imagen
Tres muertos, viviendas dañadas y derrumbes dejó terremoto en El Salvador

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-14 7:00:00

El terremoto de 7.4 grados que sacudió el territorio nacional y Centroamérica, la noche del lunes, provocó la muerte de tres personas, daños en varias viviendas, colapso de muros y derrumbes en varias carreteras de la zona oriental.

La primera víctima fue identificada como Jesús Alcides Lizama, de 40 años, quien murió tras caerle un poste del tendido eléctrico mientras dormía en la avenida Casa Nueva de la calle Ávalos, en la colonia Milagro de Paz de San Miguel.

Lizama, según lo confirmó el gobernador de San Miguel, Ricardo Canales, era un indigente.

Se suma la muerte de un paciente del hospital de San Miguel. La víctima estaba hospitalizada por un padecimiento y, tras el fuerte temblor, sufrió un paro respiratorio debido a la impresión, declaró el doctor Alcides Méndez, encargado de la Emergencia.

Comandos de Salvamento también reportó el deceso de una persona más en el municipio usuluteco de Santiago de María. La impresión por el movimiento telúrico también provocó problemas cardíacos a la víctima, del sexo femenino.

Sin embargo, Protección Civil solo registra una muerte, la de Lizama.

A los trágicos sucesos se unen el colapso de varios muros en diferentes puntos de San Miguel.

El primero de ellos fue en la avenida Cinco de Noviembre de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel, que era el muro de una vivienda particular.

El otro estaba situado en el cuartel de Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Una pared más cedió ante el temblor. Su tamaño aproximado era de 20 metro de largo. Esta era parte de una propiedad privada, situada tres cuadras al sur del cementerio general de la cabecera.

Siempre en San Miguel, las autoridades de Protección Civil Departamental reportaron desprendimientos de rocas que obstaculizaron por varias horas y de forma parcial el tráfico de la carretera que de San Miguel lleva a la playa El Cuco, en Chirilagua.

En la referida vía habían varias rocas en medio de la calle, además de al menos siete desprendimientos de tierra y piedras.

De igual forma las autoridades indicaron que en la calle que une los municipios de Chapeltique y Ciudad Barrios en San Miguel, también había desprendimientos. Los escombros fueron removidos por trabajadores del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Mientras que en San Rafael Oriente, dos viviendas resultaron afectadas, pues las paredes de las mismas cedieron después del fuerte sismo.

“En el caserío La Joya, del cantón Rodeo de Pedrón, dos casas resultaron afectadas, en una se cayeron dos paredes y en la otra una, ya estamos coordinando para poder ayudar a las familias”, dijo el gobernador Canales.

En la zona del volcán Chaparrastique las autoridades reportaron el desprendimiento de algunas rocas, pero no hubo daños.

El gobernador también se refirió a los daños en la infraestructura del hospital San Juan de Dios y en el teatro Francisco Gavidia, de los que dijo no son de gran magnitud.

En el departamento de La Unión los daños fueron mínimos. Álvaro Figueroa, director municipal de Protección Civil de ese departamento, dijo que tras el temblor, de inmediato hicieron un recorrido y que lo único que se reportó fue daños en el techo y parte de la pared de una casa antigua, ubicada sobre la 3a. Calle Poniente en la ciudad.

Mientras que Armando Benítez , coordinador de la Comisión Departamental de Protección Civil, dijo que revisaron las zonas de alto riesgo y no hubo problemas de gravedad.

En Santiago de María y Alegría también se reportaron desprendimientos y bloqueos de algunos accesos viales.