PNC crea unidad especializada que investigará asesinatos de policías

El director de la Policía dijo que hay información de inteligencia que revela que cabecillas de pandillas que están presos alientan a otros delincuentes para que ataquen a agentes

descripción de la imagen
PNC crea unidad especializada que investigará asesinatos de policías

Por Diana Escalante

2014-10-27 8:00:00

Los recientes antentados contra miembros de la Policía Nacional Civil han llevado a la institución a crear una unidad especializada que se encargará de investigar los delitos que los delincuentes cometan contra los agentes, según el director de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario dijo en la entrevista Hablemos Claro que dicha unidad no solo realizará investigaciones en casos de policías asesinados, sino que dará seguimiento a las amenazas u otros delitos que se cometan en perjuicio de los agentes.

Ramírez Landaverde aseguró que, en lo que va del año, los grupos delincuencia han matado a 33 miembros de la corporación. Además, se han registrado más de 190 enfrentamientos entre pandilleros y policías.

El director general sostuvo que, ante esta situación, la corporación está invirtiendo más dinero en la compra de armas y municiones para que los agentes puedan protegerse.

El funcionario condenó que los delincuentes estén asesinando a los policías por la espalda, “de forma cobarde” , sin darles la oportunidad de defenderse.

La víctima más reciente fue el cabo Héctor Samuel Ramos Argueta, quien fue asesinado, la tarde del sábado, cerca del puesto policial El Zamorano, en Jiquilisco, Usulután.

El agente fue acribillado por pandilleros cuando se dirigía a ver unos cultivos en los que trabajaba durante sus días libres.

Ramírez Landaverde manifestó que en la mayoría de atentados contra policías se han hechos capturas en flagrancia. Agregó que hay información de inteligencia que revela que algunos cabecillas de pandillas que están presos están alentado a otros delincuentes para que ataquen a los policías o sus familiares.

Los atentados, según él, se deben a que la institución ha incrementado la operatividad policial para frenar los hechos delictivos.

“Nos quieren doblegar pero no lo van a lograr. Ningún caso de asesinato va a quedar en la impunidad”, aseguró Ramírez Landaverde.

El director policial dijo que la mayoría de víctimas fueron atacadas cuando se encontraban de licencia (descanso). Sin embargo, aclaró que uno de los agentes estaba suspendido por problemas disciplinarios cuando lo mataron.