Nueva demanda contra alcalde de Santa Ana por relleno sanitario

b El edil no ha pagado construcción relleno

descripción de la imagen
La alcaldía ha trasladado su deuda a un tercero, aún y cuando fue ella la que firmó el contrato con las dos empresas.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-08 12:00:00

SANTA ANA. Una segunda demanda por el delito de estafa agravada contra el alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, por no honrar el pago de la construcción del relleno Sanitario que se encuentra en el municipio de Texistepeque, fue puesta la semana pasa en la Fiscalía General de la República (FGR) por la empresa que llevó a cabo la obra.

Los costos de la construcción del relleno sanitario, que fue finalizado el año pasado, tuvieron un valor de 150 mil dólares y estuvo a cargo de la empresa Tracto Márquez.

A esta demanda se suma la que hace tres semanas interpuso ante el Ministerio Público el supervisor de la obra, a cargo de la compañía Ecotrans.

El representante de Tracto Márquez expresó que, dado que el alcalde no quiso pagar el valor de la obra, decidió demandarlo.

“Yo lo toqué por el lado amable y él (alcalde Peñate) no quiso responder”, sostuvo el representante de la empresa.

Incluso, aseguró que le llamó en numerosas ocasiones y en ningún momento el edil santaneco le respondió a las llamadas.

“Lo que no me gusta es que me quisieron andar por acá y por allá”, dijo molesto el representante de la compañía constructora del relleno.

La segunda demanda que se hace contra Peñate por la construcción del relleno se acumulará a la primera que se interpuso el mes pasado, incluso, ese mismo abogado representará a las dos empresas en el proceso judicial.

Semanas atrás, el gerente de la comuna, Francisco Castillo, dijo a El Diario de Hoy que el pago de la deuda que tienen con la empresa supervisora y constructora la haría la Asociación Ecológica del Municipio de Santa Ana (Asemusa), que es la que administra el relleno.

Si bien el relleno sanitario que funciona en Texistepeque es administrado por las 12 alcaldías que componen la asociación, las demandas que han puesto ambas compañías son contra el alcalde y su concejo, porque fue con ellos con quienes se firmó el contrato.

Sin lograr conciliar

En la demanda que puso la empresa Ecotrans, que supervisó las obras, la Fiscalía General de la República intentó que las partes conciliaran; sin embargo, las partes no llegaron a acuerdo alguno.

El representante de Ecotrans explicó que, para poder conciliar con la alcaldía santaneca, planteó que le hicieran el pago total de la deuda, que son 14 mil dólares, más el pago de los intereses que ese monto ha generado; sin embargo, el edil no aceptó.

Explicó que el alcalde planteó que el monto de la deuda lo pagará Asemusa, pero no pueden aceptar esas “condiciones lesivas” porque, como empresa, no pueden volver a facturar un servicio que ya prestaron.

“Yo no puedo dar un crédito fiscal nuevo por el mismo hecho generador, el Código Tributario no lo permite. Son condiciones lesivas que nos quiere plantear tanto al constructor como a mi persona”, dijo el representante de Ecotrans.

El ejecutivo de esta empresa dijo que no logra entender cómo, si el alcalde quiere que un tercero resuelva, no logran un acuerdo entre ellos para pagar las deudas del relleno.

Insistió que los acuerdos internos deben de ser entre ellos porque ellos, como empresa, no tienen nada que ver con Asemusa; es decir, el contrato lo firmó con la municipalidad santaneca.

Las representantes de ambas empresas reiteraron que han sido muy flexibles con la comuna y, prueba de ello, es todo el tiempo que esperaron para que les cancelaran la deuda; sin embargo, la paciencia rebalsó y tuvieron que llegar a las demandas.

Ahora lo único que ellos esperan es que la Fiscalía General de la República presente el requerimiento o acusación, y sea en los tribunales que se resuelva, ya sea conciliando o emitiendo una condena.