Tras reunión con el BID, ARENA reafirma no votará por más deuda

Tricolores exigen aprobar la ley de responsabilidad fiscal, antes; el FMLN quiere votar primero 11 créditos

descripción de la imagen
Milena de Escalón, diputada de ARENA, se reunió durante dos días con personeros del BID y del BM. foto EDH / Tomás Guevara

Por Eugenia Velásquez Tomás Guevara politica@eldiariodehoy.com

2014-10-21 7:00:00

ARENA y CD tienen claro que la falta de empleo e inversión mantienen al país en uno de los últimos lugares en el mapa económico mundial, y esto no pasó desapercibido por las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con quienes ARENA, CD, PCN, PDC y GANA se reunieron durante dos días en Washington, EE. UU.

Los diputados intercambiaron opiniones y conocieron de primera mano junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, cuáles serían las ventajas y desventajas de aprobar siete préstamos con esa entidad por $375 millones.

A excepción de ARENA, el resto de partidos aún no definen si apoyarán más deuda o no. Milena de Escalón, de ARENA, dijo que mientras no exista la ley de responsabilidad fiscal, no respaldarán el paquete de préstamos.

“El FMLN quiere primero aprobar los préstamos y luego dedicarse a la ley. Nosotros vemos la opción contraria, primero la legislación y luego aprobar más préstamos”, reafirmó De Escalón al corresponsal de este periódico en Washington.

Douglas Avilés, de CD, explicó por mensaje electrónico que con toda la información obtenida por el BID “es evidente que ante el vencimiento de plazos (de los préstamos) el daño de no aprobar ciertos créditos sería grave para el país”, pero al mismo tiempo aseveró que “no podemos cargar con la responsabilidad de que estos se hayan negociado en ciertos casos sin tener clara cuál es la visión estratégica de largo plazo”.

Sobre el nivel de endeudamiento, al cierre de marzo de 2014, la deuda pública ascendía a $15,106 millones, lo que equivale al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre este tema, Guillermo Gallegos, de GANA, lanzó ayer una propuesta en una entrevista del canal 33, de renegociar la deuda pública, sin embargo, Mariella Peña Pinto, de ARENA, dijo que lo anterior es inviable, a menos que el Gobierno dé por aceptado que “estamos en un país quebrado”, como ocurrió en Grecia, manifestó Peña.

La moción de Gallegos se suma a la que el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo hace poco, al plantear la posibilidad de vender la deuda pública a Venezuela o a Rusia.

Gallegos dijo que con Venezuela no podría ser, ya que es un país que al igual que El Salvador atraviesa por una situación económica difícil, pero no descartó que se haga con otro país que tenga la capacidad o con un organismo financiero que la pueda asumir. Con lo anterior el país podría disponer de $600 millones para invertir en lo social, dijo.

Pero Peña Pinto aseguró que la deuda de pensiones y de los bancos no se pueden renegociar, y mejor instó a mejorar el rendimiento de las pensiones de las AFP del 1.5 % que actualmente paga el Gobierno al 7 %.

Arnoldo Marín, del PDC, aseveró que es un tema delicado y que no estarían de acuerdo en hacer una renegociación de la deuda.