Capacitan a niños como guías turísticos

La iniciativa es de la alcaldía de la localidad

descripción de la imagen
Los niños fueron juramentados, recientemente, por las autoridades del Ministerio de Turismo. Fotos EDH / Iris Lima.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-06 7:00:00

AHUACHAPÁN. La alegría en los rostros de 45 estudiantes, que cursan entre primero y sexto grado, en el centro escolar Gilberto Augusto Cárcamo de San Lorenzo, era evidente cuando fueron juramentados como guías turísticos infantiles del Club de Amiguitos de Don Jocote Barón Rojo.

La actividad se desarrolla en el marco del plan de desarrollo turístico que impulsa la unidad de turismo de la alcaldía de la localidad, con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur).

La encargada del referido comité, Brenda Orellana, explicó que el Mitur ya contaba con una cartilla turística infantil que no había sido desarrollada. “Nosotros pensamos que por qué no la tomábamos y le dábamos vida en el municipio”, recordó.

Así fue como hicieron el enlace con las autoridades de la referida escuela y se escogieron a los niños más destacados de cada salón.

Uno de ellos es Rafael Alexander T., de 9 años, a quien le brillan los ojos cuando explica que está aprendiendo sobre turismo y que luego podrá explicarlo a los foráneos que lleguen al municipio donde él vive.

Las clases

La capacitación de los pequeños se lleva a cabo todos los viernes, durante dos horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Los que imparten las charlas sobre cultura turística infantil son 10 jóvenes de la Universidad Don Bosco, de San Salvador, gracias a un convenio que esta institución de educación superior ha firmado con la alcaldía.

De hecho, otro grupo de alumnos de este mismo recinto universitario fue el que creó el plan de desarrollo turístico del municipio.

Orellana explicó que los niños estarán durante todo el mes de octubre en capacitación continua para comenzar a operar en noviembre próximo, cuando hayan salido oficialmente de clases.

“En la Casa de la Cultura conversarán sobre turismo, harán salidas de campo. Acompañarán los diferentes tours de recorrido para que vayan aprendiendo la atención al turista, el cuido del medio ambiente y de nuestros recursos naturales”, dijo la empleada municipal.

Por su parte, la directora de la escuela, Dora Elsa Cadenas, destacó que ya ha podido ver el cambio positivo que la iniciativa ha generado en los niños.

Es por ello que agradeció a la encargada de turismo de la alcaldía el haber pensado en los niños de este centro escolar.

“Agradezco a Brenda por haber pensado en los niños, porque ellos son la base primordial para que este pueblo se levante”, expresó Cadenas.

La positiva experiencia ha llevado a pensar a las autoridades municipales a extender el proyecto a otros centros escolares del municipio, con el fin de que más niños se vean beneficiados.