Empleos de 300 fiscales en riesgo por recorte de fondos a FGR

b Ministerio de Hacienda le ha reducido 2 millones de dólares con respecto a este año

descripción de la imagen
A menos de un mes de asumir su cargo, el Fiscal General, Raúl Melara ya ha hecho más de 60 rotaciones dentro de la institución. Foto EDH / archivo

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-02 10:00:00

La Fiscalía General pidió 55 millones de dólares como presupuesto para funcionar durante el próximo año, pero en el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa solo se le asignaron 42 millones 626 mil dólares, es decir, 12 millones 373 mil dólares menos.

El Fiscal General, Luis Martínez, al cuestionar el hecho de que en vez de aumentarle, le recortan fondos, sostuvo que sino se le asigna el monto presupuestario solicitado, entonces se verían obligados a despedir a unos 300 fiscales en todo el país.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que la reducción de fiscales sin duda vendrá a repercutir de forma negativa en las investigaciones criminales en contraste con los altos índices de criminalidad que actualmente azotan a los salvadoreños.

“No podría funcionar la institución, eso sería un debilitamiento grande para la institucionalidad y el Estado de Derecho en el país”, dijo Martínez.

El presupuesto asignado para el próximo año tiene una reducción de dos millones de dólares con respecto al presupuesto de este año. Eso significa que para el funcionamiento de la Fiscalía durante este año se le aprobaron 44 millones 600 mil dólares y para el próximo año la propuesta del Ministerio de Hacienda es asignarle 42 millones 626 mil dólares.

Al detallar los gastos del presupuesto, la Fiscalía reclama 33 millones 308 mil 710 dólares para salarios y remuneraciones del personal fiscal.

Otros 10 millones 803 mil 300 serían destinados a los gastos de funcionamiento y 3 millones 980 mil, 390 dólares servirían para los gastos operativos de la institución.

Para el pago de los servicios básicos, el Ministerio Público ha destinado un millón 907 mil 600 dólares y para los gastos de abogados que participan en nombre de El Salvador en los litigios internacionales se tienen que cancelar 5 millones de dólares.

“Los fiscales somos los custodios de las leyes del país, el pilar más importante para el Estado de Derecho en el país”, dijo Martínez, quien agregó: “A mi gente no la voy a abandonar; voy a pelear para que logremos ese presupuesto adecuado para la institución. Es que no estamos pidiendo más de lo que tenemos que pedir. Eso es lo que necesitamos para funcionar”, reiteró.

El recorte que le hicieron al presupuesto de la Fiscalía General para el próximo año contrasta con el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén durante su discurso de toma de posesión presidencial: “Vamos a fortalecer las instituciones que tienen el mandato constitucional de prevenir, combatir y castigar el crimen, y juntos garantizaremos la paz en cada uno de los territorios”.

Gastos en litigios

Martínez explicó que para finalizar este año se necesita de ocho millones de dólares, la mayoría de los cuales serían destinados al pago de los gastos que ha incurrido el Ministerio Público en los tres litigios que tiene El Salvador en los tribunales Internacionales.

Lo anterior es muy inferior comparado con los más de ocho millones de dólares que pagó en honorarios de abogados el Estado a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) e Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE), por un solo juicio contra Enel Green Power en París, el cual terminaron perdiendo.

Enel sólo pagó $2.5 millones, según se informó en su momento.

El informe de la Fiscalía detalla que hasta julio de este año se tenía una deuda de 2 millones 332 mil 565 en los casos de Pacific Rim, CEL-Enel y Fomilenio.

A eso se le suma que se requiere de un millón 167 mil 435 dólares para los pagos de agosto y septiembre en relación con los mismos casos.

Para completar el año en ese rubro, el Ministerio Público necesita de dos millones 667 mil 435 dólares.

En el caso Pacific Rim, hasta en julio pasado, la Fiscalía había adquirido una deuda de un millón 541 mil dólares; mientras que en el caso CEL-Enel en un tribunal de Francia se tenía un gasto de 779 mil 335 dólares. Para el caso Fomilenio, se había endeudado con 11 mil 762 mil dólares.

“A mí no van amarrar”

Por el hecho de que le hayan recortado dos millones de dólares para el próximo año y el que no se hay contemplado los 55 millones de dólares para su funcionamiento, Martínez no quiere pensar de que se trata de alguna “estrategia política para tener amarrado al Fiscal”. Y en ese sentido, Martínez fue categórico al señalar que “a mí no me van amarrar con ese tipo de estrategia política que ya están superadas”.

Agregó que “el país lo que requiere es apoyo, diálogo y responsabilidad en el manejo de las cosas públicas”.

El Fiscal Martínez confía en que los diputados lo van a apoyar para que le asignen el presupuesto que ha solicitado al Ministerio de Hacienda y espera de que los titulares de esa cartera de Estado expliquen en la Asamblea Legislativa las razones del recorte de los fondos.