CSJ ampara a mujer que fue obligada a ser esterelizada en el Hospital de Maternidad

Se presume que los médicos le hicieron firmar una autorización para esterelizarla porque es portadora de VIH

descripción de la imagen
La demandante fue atendida en el Hospital de Maternidad

Por Jaime García

2014-10-10 2:04:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a una mujer que presuntamente fue obligada a ser esterelizada en el Hospital de Maternidad por padecer del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

La demandante sostiene que le vulneraron los derechos a la salud, integridad física y moral, igualdad, información, derecho a la información en materia reproductiva y autodeterminación informativa.

La Sala explica que en diciembre pasado a la paciente le fue practicada una cesárea, la cual supuestamente se realizó con la condición de que firmara una autorización de esterilización.

Agrega que la señora mencionada se vio obligada a firmar un documento que se presume, fue una autorización para el procedimiento sugerido, a efecto de recibir la atención medica. Además, la demandante manifiesta que no ha tenido acceso a su expediente médico ni a las referencias respecto del personal que le atendió en esa ocasión.

“La Sala admitió la demanda contra las actuaciones del Director del Hospital de Maternidad que derivaron en la realización de un procedimiento descrito como “esterilización forzosa”, puesto que, a pesar de que la demandante presumiblemente suscribió un acta de consentimiento, la misma fue exigida por las autoridades de la institución como condición previa para que la paciente y su hijo no nacido recibieran atención médica”, indica la admisión del amparo.

El tribunal superior informó que ha pedido a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República se pronuncien al respecto.

Asimismo, se ha pedido a la Ministra de Salud Pública y a la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador, informe sobre la existencia de normas, directrices y protocolos, para los procedimientos de esterilización de mujeres y el tratamiento de embarazos de mujeres portadores VIH.