Decretan emergencia ambiental en Mejicanos

La problema de la recolección de basura en el municipio se ha visto agudizado en los últimos meses La declaratoria tiene vigencia de cinco días

descripción de la imagen
Soldados de la Fuerza Armada participan en las labores de recolección de desechos. Foto EDH / LISsette Monterrosa

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-26 8:00:00

La agudización de la problemática del problema de la basura llevó al Ministerio del Medio Ambiente (MARN) a declarar ayer una emergencia ambiental en Mejicanos.

Desde tempranas horas de la mañana camiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Fuerza Armada comenzaron a llegar con cuadrillas para sacar la basura del municipio.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, emitió por decreto ejecutivo la declaratoria de emergencia ambiental, por la deficiencia en la recolección de basura y la acumulación excesiva de los desechos sólidos en Mejicanos.

“Estamos aquí como gobierno central para ayudar a resolver esta situación de la basura en Mejicanos y poder tomar control sobre esto para no tener más basura en este municipio”, dijo Pohl.

La declaratoria permite que maquinaria y personal de Obras Públicas, Salud y la Fuerza Armada colaboren con la recolección.

Pohl estimó que en los cinco días que dura la declaratoria se recolectarán más de 800 toneladas de desechos en zonas cercanas a centros de salud, hospitales, centros educativos, iglesias y puntos críticos. Además, habrá actividades de fumigación y saneamiento ambiental.

La declaratoria ambiental faculta a la alcaldesa, Juana Lemus de Pacas, para comprar camiones de forma directa, sin pasar por los procesos de la Ley de Adquisiciones Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“Esperamos que con este decreto el concejo deje de oponerse a la recolección. Yo he hecho las respectivas denuncias como a la Corte de Cuentas, de la contratación de empresas que ha hecho un grupo de concejales y que han dejado barada la recolección de basura en el municipio”, dijo la edil.

De Pacas informó que en los próximos días comprará tres camiones recolectores de forma directa.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que si dentro de cinco días la declaratoria de emergencia ambiental no da resultado, Salud podría sumarse con una declaratoria “zona epidémica sujeta a control sanitario” de acuerdo al de acuerdo del artículo 139 del Código de Salud.

Según el monitoreo de la Dirección de Salud Ambiental (DSA) del ministerio, Mejicanos genera entre 100 y 110 toneladas de “basura” por día, de las que solamente entre el 80 y 85 % es recogida, el resto es lanzado a predios baldíos, calles, pasajes, zonas verdes y quebradas, lo cual representa un inminente peligro de salud para la población.

Mientras era emitida la declaratoria de emergencia a la alcaldesa Juana de Pacas, habitantes de edificios de la colonia Zacamil llegaron a manifestares por el problema y a exigir que se resuelva esta crisis de recolección.

Ayer, la labor de limpieza se concentraron en la zona de la colonia Zacamil, colonia Dolores, Los edificios 400, Diagonal Universitaria y zona cercanas al hospitales.

Durante la emergencia participarán en las actividades 111 personas y 23 máquinas que incluyen una retroexcavadora y un minicargador por la acumulación de basura.

Los candidatos a la comuna, tanto de ARENA como FMLN se han sumado a la recolección de los desechos.