Alcaldía usuluteca lleva más de dos meses sin tener agua

b La comuna mantiene una deuda con Anda, que supera el medio millón de dólares. Deuda es recíproca"b Presidente de Anda dijo que cortes de agua a alcaldías no ha funcionado, por eso buscan apoyo del Ejecutivo

descripción de la imagen
Cortes de agua no continuarán. pero ANDA busca otras instancias para cobrar los 22 millones. foto edh / Lucinda QuintanillaEntre los inmuebles afectados está el cementerio general, el palacio municipal y otros. foto edh / Lucinda QuintanillaTrabajadores dicen que el agua es indispensable para sus

Por

2014-10-22 7:00:00

USULUTÁN. Más de 75 días han pasado desde que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) llegó a cortar el servicio de agua potable al rastro, cementerio y palacio municipal de Usulután.

El corte ha afectado el desarrollo normal de las labores en esos inmuebles de la comuna, tal y como EDH lo publicó la semana anterior, y la causa es una deuda de más de medio millón de dólares que las autoridades edilicias mantienen con la Anda.

Sin embargo, la alcaldía usuluteca también reclama una deuda de parte de la autónoma a sus arcas.

Lo peor es que la situación no se prevé que se normalice a corto plazo, pues las deudas siguen sin ser canceladas, no existe ningún dialogo directo que encamine a algún acuerdo inmediato entre las instituciones

Mauricio Bonilla, subgerente de la alcaldía, dijo que “desde noviembre del año pasado se formaron comisiones para llegar a acuerdos por las deudas de ambas instituciones, pero nunca se concretó nada, además ellos nos deben un millón de dólares, nosotros medio millón”.

Agregó que “Anda lo que menos quiere es sacar dinero para pagar, pero nosotros tenemos facilidades para cerrarles donde tienen sus oficinas”, dejando entrever que ellos también pueden presionar para que la autónoma les pague lo adeudado.

Indicó que por el momento ambas instituciones tienen comisiones que abordan el tema y confían en que habrá acuerdos, aunque el mismo Bonilla aceptó que de nada han servido los acercamientos, que comenzaron previo al corte del servicio.

Marco Fortín, presidente de Anda explicó recientemente que “ya más barato de lo que les vendemos el agua no lo podemos hacer, porque es el costo, ya intentamos por el método del corte y no funciona, ninguno de los alcaldes se acercó para pagar algo, entonces debemos ser más ingeniosos”, indicó al referirse a las deudas que varias alcaldías mantienen con la autónoma.

Una de esas medidas a las que se refiere Fortín es pedir ayuda para que a través del Ejecutivo puedan encontrar la forma adecuada de recuperar el dinero que le adeudan varias municipalidades a nivel nacional.

El monto que Anda pretende recuperar con las alcaldías en todo el país es de 22 millones de dólares, cifra que según el funcionario, no se ha reducido nada desde el año pasado.

“Vamos a hablar con los involucrados, con el ministro de Hacienda y con el Secretario técnico de la presidencia, incluso en un determinado momento con la comisión de Hacienda o de Municipalismo de la Asamblea Legislativa para encontrar una salida”, señaló Fortín.

Agregó que con los cortes del servicio no hubo ningún resultado positivo, solo desgaste para Anda y las municipalidades, por ello no seguirán con suspensiones agua.

Mientras tanto, en el cementerio usuluteco, los trabajadores están preocupados porque la falta de agua podría generarles más problemas que los que ya enfrentan.

Dicen que deben trabajar con cantidades medidas de agua para hacer las tumbas en el camposanto.

“Creemos que podrían generarse más problemas si llega el 2 de noviembre y nosotros sin agua, porque los usuarios siempre piden para lavar las tumbas de sus parientes”, dijo Roberto Luna, uno de los encargados del cementerio.

Los trabajadores agregaron que en varias ocasiones han tenido que comprar agua de casas vecinas, cuando la pipa de la comuna no llega a dejarles el recurso.

Mientras que el rastro municipal, la situación es la misma, se siguen abasteciendo de un pozo que es del que llevan agua al resto de inmuebles para poder hacer sus tareas de destace, tal y como lo dio a conocer El Diario de Hoy.

El administrador del lugar, José Aguilar, indicó que “si no tuviéramos el pozo ya hubiésemos cerrado porque necesitamos mucha agua a diario para la limpieza de las salas de matanza y otras labores”.