El 80% de graduados tiene trabajo seguro

descripción de la imagen
En ocasión de la celebración de los 45 años del centro de estudios técnicos y de ingeniería, se realizaron diversos eventos, como este en la sede central en Santa Tecla. foto cortesía.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-12 7:00:00

Una de las ventajas de estudiar las carreras a nivel técnico o de ingeniería en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA-Fepade) es que más del 80 por ciento de los graduados es contratado inmediatamente por muchas empresas salvadoreñas.

Ello es así porque la educación técnica también tiene su valor y además de ofrece periodos cortos de 2 años para graduarse, el ITCA se preocupa por establecer una relación directa con las empresas para colocar al recién graduado en un trabajo, explicó la rectora Elsy Escolar SantoDomingo.

“Nosotros tenemos el 80 por ciento de colocación de nuestros graduados; tenemos una aportación importante a través del programa Edubecas, de Fepade, con la empresa privada en becas para los alumnos aquí en ITCA, y también procuramos que si es un alumno exitoso y se va a graduar, que tenga su trabajo”, expresó.

Eso se facilita, porque “hoy por hoy los empresarios salvadoreños y la industria valora muchísimo una persona técnica que vaya con un grado de ITCA-Fepade”, aclaró.

En el caso de la Ingeniería en Logística y Aduanas es la carrera que por ahora tiene una nivel de ocupación del 100 por ciento, añadió.

“No nos queda ningún alumno sin trabajo. Están todos a lo largo y ancho del país. Es más, las empresas están pendientes de ellos, el que va saliendo se va quedando con ellos (a trabajar), aunque hay algunos que de pronto han migrado a otra empresa porque le han ofrecido mejor salario, otros porque se han ido fuera del país, y están trabajando en Honduras, Guatemala, en Panamá”, detalló.

El interés de las empresas por emplear a los egresados del ITCA, tanto técnicos como ingenieros, obedece a que están conscientes de la forma en que son capacitados los estudiantes.

Además, porque los empresarios nos ayudan a renovar las currículas cada dos años de acuerdo a las necesidades que van viendo sobre todo con el avance de la tecnología, concluyó.