Ista legalizará 132 terrenos usurpados en Conchagua

Familias usurparon terrenos del ISTA desde 2013 y ahora tratan de legalizarlos

descripción de la imagen
Desde el año pasado llegaron a tomarse los terrenos que son propiedad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en jurisdicción de Conchagua. Foto edh / INSY MENDOZA

Por insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-05 7:00:00

LA UNIÓN. Una vez el Centro Nacional de Registros (CNR) apruebe los planos en que serían ubicadas 132 familias en terrenos que les cederá el Instituto Salvadoreña de Transformación Agraria (ISTA), la legalización de esos inmuebles será cuestión de días, según lo confirman autoridades de la institución.

Las referidas familias son originarias de diferentes municipios del oriente del país, mayoritariamente de Morazán y de los municipios de Conchagua y La Unión. Todos son miembros de la Asociación Salvadoreña de Lisiados e Incapacitados de Guerra (Asaldi) y llegaron a la zona para apropiarse ilegalmente de la tierra.

Sin embargo, tras usurpar esos terrenos de ISTA, ubicados en cantón La Cañada de la jurisdicción de Conchagua, iniciaron las negociaciones para quedarse con ellos de forma legal. Argumentan que las tierras estaban ociosas y que por ello las usurparon.

Manuel Orlando Campos, gerente regional del ISTA, confirmó que esas personas están ubicadas en la zona, producto de una toma de tierras el año pasado. Explicó que primero se apropiaron del terreno y luego llegaron a un acuerdo en Casa Presidencial, que en coordinación con el ISTA acordó marcar las parcelas para entregarlas a los veteranos de guerra.

Según Campos, cada lote para vivienda es de 10 x 20 metros y serán escriturados como bien de familia, es decir que solo pueden ser heredados a sus hijos. “Referentes a las escrituras ya me he reunido con las personas y se les ha explicado que no tienen que pagar dinero por las tierras, lo único que ellos pagarán será $45.72 por la elaboración de escritura y este dinero deberán pagarlo en el ISTA; en ningún momento tienen que darle dinero a otras personas ajenas o particulares”, dijo.

Referente a la falta de los servicios básicos en el lugar, el representante del ISTA explicó que una vez las familias tengan legalizada su propiedad tiene dos opciones para instalar agua y energía. Una es la alcaldía de Conchagua o gestionar de forma directa con las empresa de energía y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Sobre porqué no se hace la legalización a la brevedad, dijo que “hubo dificultad porque en medio de la propiedad pasa una quebrada, entonces el MARN nos pidió que para aprobar el plano debe definirse el área de protección de la quebrada; se presentaron de nuevo los planos al Centro Nacional de Registro para efectos de aprobación y estamos esperándola y que nos den la matrícula para cada solar para nosotros proceder a la escrituración”.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, a través de la unidad de comunicaciones de la comuna, dijo que esa comunidad le pidió agua potable y otros proyectos, pero la alcaldía no puede invertir en dicha zona porque los terrenos son propiedad del ISTA y no les ha otorgado los títulos de propiedad a las personas que ahí residen. “Una vez ellos tengan sus títulos de propiedad, se introducirán los servicios básicos, agua potable, electrificación, y mantenimiento de calles”, dijo el edil.

Quienes viven en la comunidad La Cañada son familias de escasos recurso económicos. Sus viviendas son ranchos hechos con varas, láminas, cartón, y plástico.

Pedro Ortega, secretario general de la asociación, acepta que la llegada a esas personas se les pidió que se apropiaran de las tierras del ISTA y que esperan la legalización.