La industria se beneficia con los técnicos del ITCA-Fepade

En los últimos años se gradúan 1,800 alumnos por año

descripción de la imagen
Gran parte de la demanda laboral que tiene la industria gastronómica del país es suplida cada año por los graduados del ITCA-Fepade. foto CORTES??A.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-12 7:00:00

Tras 45 años de funcionamiento, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade ha aportado al país cerca de 32 mil técnicos en diferentes ingenierías, convirtiéndose así en la entidad educativa que más recurso humano especializado ha capacitado para la industria y empresas en general.

Desde 1971, en que se graduó la primera promoción, la institución ha contribuido al desarrollo económico y social del país con la entrega de 31,875 profesionales de educación técnica superior, que en su mayoría, arriba del 80%, han sido contratados al final de su preparación académica por el sector privado, debido a su alto nivel de conocimientos, afirmó la rectora, Elsy Escolar SantoDomingo (ver nota en siguiente página).

“Quiero destacar el desarrollo sostenible que ha hecho el ITCA con relación a preparación y competencias del recurso humano salvadoreño en esta área de educación técnica tan particular y tan llena de detalles para educar una persona”, dijo.

En segundo lugar, añadió, haber encontrando en el recurso humano salvadoreño mucho talento, con lo que ha la entidad educativa ha contribuido a que en estos momentos el país tenga sus bases industriales y de empresas con el personal técnico preparado por el ITCA-Fepade.

Según Escolar SantoDomingo, las carreras técnicas que tienen mayor población estudiantil son en su orden Mecánica automotriz, Gastronomía, técnico en Ingeniería Eléctrica, sistemas informáticos, también técnico en Ingeniería en Telecomunicaciones y el técnico de Mecatrónica.

Luego le siguen, aunque no precisamente en el orden, los técnicos en Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica opción CNC, Ingeniería Industrial, Laboratorio Químico, Química Industrial, Ingeniería en Redes Informáticas, Ingeniería Eléctrica Industrial y Administración de Empresas Gastronómicas.

Las anteriores carreras técnicas se imparten en el campus central del ITCA-Fepade, ubicado en Santa Tecla. En la sede de Santa Ana se sirven los técnicos en Ingeniería Eléctrica, Sistemas Informáticos, Mantenimiento de computadoras y Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

En la de Zacatecoluca, conocido como Megatec (Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico) se imparten las carreras técnicas de Ingeniería de Sistemas Informáticos, Mantenimiento de Computadoras, superior en Logística Global y superior en Electrónica; mientras que en San Miguel se dan los técnicos en Ingeniería Civil, Eléctrica y Sistemas Informáticos.

Finalmente, en el Megatec de La Unión se enseña manejo integrado de recursos costero marino con especialidad en acuicultura y pesquería, Administración y Operación Portuaria, Gastronomía, Administración de Empresas gastronómicas, hostelería y turismo e ingeniería en sistemas informáticos.

A pesar de que en las cinco sedes ITCA-Fepade se preparan aproximadamente 1,800 técnicos anuales en los últimos años, la rectora de la entidad reconoció que hay un déficit de técnicos para suplir las necesidades de personal calificado de las empresas, y, sobre todo, la industria del país.

Ingenierías

Adicionalmente el ITCA-Fepade creó en 2008 tres carreras a nivel de ingeniería, siendo estas: Ingeniería Eléctrica y en Mecatrónica que se imparten en la sede central de Santa Tecla y la Ingeniería en Logística y Aduanas, que se sirve en el Megatec de La Unión.

Los primeros profesionales en las especialidades de Logística y Aduanas y Mecatrónica los ha aportado al desarrollo del país desde 2012.

“Hasta ahorita tenemos 70 ingenieros graduados de 3 promociones en el Megatec de La Unión y la sede central en Santa Tecla, en Logística y Aduanas, y Mecatrónica. Los primeros ingenieros electrónicos los graduaremos el año entrante en al sede de Santa Tecla”, aclaró la rectora.

También destacó el aporte de la empresa privada en la calidad académica de la entidad.