Crece cárcava en La Unión sin que nadie piense repararla

El hoyo se formó desde mediados del mes anterior y representa una amenaza

descripción de la imagen
El agujero está lleno de agua y cada día aumenta su tamaño. Alcaldía asegura que lo reparará. fotos edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-01 7:00:00

LA UNIÓN. Desde mediados de septiembre, sobre la 5ª Calle Oriente y 1ª Avenida Norte del barrio El Centro, frente al edificio del Centro de Gobierno, en la cabecera departamental, se formó un hoyo que a medida pasa el tiempo se está convirtiendo en una cárcava y lo que más preocupa a los ciudadanos es que nadie se hace cargo de sellarlo.

El agujero dejaría incomunicada la principal vía de acceso a la Policía, zona del muelle municipal y embarcadero “Los Coquitos”.

Los vecinos aseguran que pese a que han pasado varias semanas y a que han visto llegar empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de la municipalidad, nadie lo ha reparado.

Muchos temen que a medida va creciendo el daño en la vía, hay mayor posibilidad de que se registren accidentes de peatones o automovilistas que puedan caer en este.

La probabilidad, según lugareños, aumenta cuando llueve, pues el hoyo no es visible y temen que una persona, que no conozca la zona, caiga dentro.

Agregan que ya está afectando el paso vehicular, en especial de las patrullas de la delegación policial que se ubica a escasos metros de donde se está formando la cárcava.

En horas del mediodía, cuando hay marea seca, se genera un pestilente olor a heces y cuando la marea llena, el hoyo rebalsa de agua sucia.

Armando Pacheco tiene un negocio en la región y dice que no es posible que frente al hoyo esté un rótulo dando la bienvenida a los turistas.

“Son recibidos con ese gran hoyo en la calle y que apesta, aquí esta el embarcadero Los Coquitos, que diario hay muchas personas que van o vienen para las islas”, dijo.

Agregó que hace varias semanas llegaron unos trabajadores pero “solo vinieron a ver y se fueron, les pedimos a las autoridades correspondientes que se preocupen antes que la calle quede del todo intransitable”.

José Centeno, otro unionense, trabaja en uno de los negocios del lugar y aclaró que hace varios días dos carros cayeron dentro del hueco.

“Nos ha tocado, entre muchas personas, ayudarles a sacarlo, es un peligro”, explicó.

Romeo Américo, jefe de la delegación policial de La Unión, dijo que recuerda la llegada de personal de un ministerio a realizar la inspección en el lugar.

“Entramos en pláticas con el Ministerio de Obras Públicas, pero creo que por falta de recursos no lo han arreglado”, dijo Américo. Confirma que si la calle quedara intransitable, el trabajo de la delegación policial sería afectado.

Neftaly Cañas, jefe regional de la ANDA, acotó que al inicio se pensaba que era una tubería de aguas negras, pero al hacer la inspección se determinó que es tuberías de aguas lluvias, “por lo tanto le corresponde repararlo a la alcaldía de La Unión”.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que a la autónoma, cuando le conviene, dice que el subsuelo es propiedad del Estado, “pero en este caso, como se trata de reparar una tubería y un hoyo, dicen que es responsabilidad nuestra; sé que no nos toca, pero en los próximos días haremos el esfuerzo por reparar ese hoyo porque la más afectada es la población”.

Por su parte, dueños de ferreterías, ventas de comida, accesorios para teléfonos, incluso los empleados de las diferentes instituciones ubicadas en el Centro de Gobierno del departamento, se quejan que es insoportable el mal olor que emana del huraco.

Piden a las autoridades que dejen de pelear por definir de quién es la responsabilidad de repararlo, que tomen en serio el problema y que lo resuelvan.

Sostienen que la pestilencia es insoportable y que se pone en riesgo la integridad física de las numerosas personas que transitan la zona.