ARENA elegirá nuevos líderes de la CP y de Tribunal de ??tica

Partido tricolor avalará, en su Asamblea General Ordinaria del domingo, la continuidad del expresidente Alfredo Cristiani como coordinador de la Comisión Política, así como a seis miembros para el ente interno que rige la ética

descripción de la imagen
En mayo pasado, ARENA realizó una Asamblea extraordinaria para avalar el proceso interno de elección de candidatos. foto edh

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-16 6:00:00

La Asamblea General ordinaria de ARENA, que sesionará el próximo domingo en un hotel capitalino, elegirá a los líderes que dirigirán dos organismos internos de gran importancia en el partido: el coordinador de la Comisión Política (CP) y los miembros del Tribunal de Ética.

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), manifestó que en esta Asamblea corresponde elegir al coordinador, por un período de dos años, según lo establecen los estatutos.

Explicó que fue una decisión del Comisión proponer en el cargo al expresidente Alfredo Cristiani, quien actualmente ocupa ese cargo, para otros dos años.

“La Comisión Política es relativamente nueva y quedó desde un principio el expresidente Cristiani como coordinador. Consideramos que no había suficiente tiempo para desarrollar la Comisión Política y que el expresidente tiene bastante claro cuál es el fin de la misma. Es importante que él complete esa parte inicial, darle los toques finales a la forma en la que la Comisión se va a seguir manejando porque el inicio de todo proyecto es importante para su continuidad en el tiempo”, afirmó.

Aunque la Asamblea solo avalará la propuesta presentada para dicho liderazgo, hay otros miembros en Comisión Política que serían renovados.

No todos los cargos tendrán cambios, pues por estatutos se mantienen los espacios para integrantes del Coena, como el caso del presidente (Velado), vicepresidente de ideología (Ernesto Muyshondt) y director de Asuntos Políticos (Gerardo Suvillaga); así como el jefe de fracción parlamentaria (Donato Vaquerano).

En cambio, hay cuatro miembros que son propuestas de las directivas nacionales de los sectores nacionalistas y otros dos propuestos por los fundadores que sí deberán ser elegidos en los próximos días, posterior a la Asamblea.

Asimismo, en esta sesión de los tricolores les corresponde elegir a los nuevos miembros del Tribunal de Ética.

Velado confirmó que los tres miembros propietarios que integrarán dicho ente son Jaime Romero Ventura, Ricardo Martínez y Roberto Moreira. Mientras que los suplentes serían Francisco Álvarez y Rafael Hernández, quedando aún un miembro más por nombrar.

Validación de candidatos

En la Asamblea General Ordinaria del próximo domingo, los candidatos a diputados y alcaldes para la contienda del 2015 serán validados por las estructuras del partido.

Velado asevera que durante el evento también darán a conocer algunos aspectos importantes del rumbo que tomará la campaña en los próximos meses.

Apuntó que en las próximas semanas darán a conocer la plataforma legislativa, la cual si bien darán parámetros generales a todos los candidatos, será el resultado de las peticiones que han hecho tanto las bases como otros sectores e instituciones al partido, pero que también irá consensuado con los candidatos.

Para la elección de 2012, Velado recuerda que la plataforma legislativa presentada fue la que sirvió de base para una serie de propuestas que se ha desarrollado en estos tres años, pero cuando la presentaron todavía no se había definido que el voto era por rostro, así que los candidatos impulsaron un aspecto en particular del documento.

El presidente del Coena también explicó por qué se decidió realizar alrededor de 21 coaliciones a nivel municipal y en dos departamentos para el caso de los diputados.

Velado explicó que para el caso de índole legislativo, van coaligados con el PCN, tanto en La Unión como en La Paz.

En La Unión, los tricolores tienen dos candidatos cuyas fotografías irán en la planilla del partido azul, en tanto el candidato del PCN, Elizardo González Lovo, irá en la de ARENA.

Señala que los diputados propuestos por ellos rendirán cuentan a la fracción arenera y González Lovo hará lo propio con su partido.

Velado asegura que esto surge con la idea que el balance en la Asamblea quede representado más por partidos que estén a favor de tomar acuerdos y evitar algunas situaciones que se han dado en la actual legislatura como la aprobación de leyes inviables o irrespetos a resoluciones constitucionales.

Asimismo, para el caso de los Concejos Municipales, el dirigente tricolor, aseguró que han buscado coalición en algunas alcaldías para permitir que sus aspirantes puedan contar con la suficiente gobernabilidad que les permita tomar decisiones en pro del desarrollo municipal.