El plan quinquenal seguirá la línea del “buen vivir”

El gobierno inició ayer la consulta del plan que se convierte en su hoja de ruta para el quinquenio.

descripción de la imagen

Santamaría es uno de los legionarios que estará en amistosos con Colombia y Ecuador. Foto EDH

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-06 6:00:00

En consonancia con el discurso de adhesión a la corriente del Buen Vivir que se fomenta en países de la comunidad Alba como Ecuador, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén imprimirá ese sello al Plan Quinquenal que dice tener listo pero que someterá a consulta nacional todo este mes.

Ayer se hizo una apertura simbólica de esta consulta en San Salvador pero se desarrollará en 172 fases en todo el territorio. Se espera esté listo en diciembre y sea la hoja de ruta con la que se guiará el gobierno los próximos 5 años.

Álvaro Enríquez, director de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica de la Presidencia, dijo ayer que tienen un borrador del plan y contempla las tres prioridades para el quinquenio: crecimiento con empleo, seguridad ciudadana y educación inclusiva.

“En cuanto a los ejes, el enfoque que va a permear todo este plan es el enfoque del Buen Vivir, que no es un discurso”, dijo Enríquez, y agregó que en total serán 11 ejes, uno de ellos es el empleo.

La consulta se dividirá en cuatro modalidades: una sectorial coordinada por todas las instituciones del Ejecutivo para dialogar con todos los sectores referentes; una territorial coordinada por los gobernadores departamentales; una consulta electrónica para atraer a otros ciudadanos y en especial a los jóvenes; y una especializada con expertos.

Enríquez defendió que el gobierno trabaja con rumbo y lo que no está claro es “cómo caminar hacia ese rumbo, cuáles son las medidas, los indicadores y las metas”, y que ese es el fin de la consulta.

El gobernador de San Salvador, Eduardo Linares, dijo que se está convocando a todos los sectores, entre ellos dijo están todos los empresarios, pues sin ellos el país no camina.