Fusal se une a los esfuerzos contra la chikunguña

La entidad llevará a cabo una campaña educativa

descripción de la imagen
Voluntarios buscarán prevenir la enfermedad a través de la educación. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

“Yo Me Comprometo a Combatir el Dengue y la Chikunguña” es el nombre de la campaña que lanzó la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (Fusal) ante el aumentos de los casos de estas dos enfermedades en el país.

De acuerdo con Baltazar Mejía, gerente de operaciones de Fusal, la organización se une a los esfuerzos de salud y alcaldías con esta iniciativa.

“Ante emergencias y epidemias nacionales Fusal siempre se ha unido a iniciativas locales donde se desarrollan sus programas, en esta ocasión unimos esfuerzos con alcaldías, unidades de salud y la comunidad, estamos seguros que juntos podemos hacer un trabajo importante en materia de prevención”, dijo Mejía.

Según las instancias gubernamentales han venido trabajando la parte de fumigación y atención de los enfermos. “Creemos que una parte importante es trabajar en la parte educativa e ir a la causa de la enfermedad, que es la eliminación de los zancudos”, dijo Mejía.

Se promoverá con madres de familia, maestros , niños y jóvenes algunas buenas prácticas para eliminar los criaderos de zancudos.

“Son prácticas bien básicas, pero que es importante hacer énfasis para que estas enfermedades no se sigan propagando y afectando a más salvadoreños”, dijo Mejía.

Explicó que se han producido diversos materiales impresos y afiches sobre medidas para erradicar los criaderos de zancudos, dándole importancia a la limpieza en el hogar, a evitar lugares donde se acumule el agua que pueden ser posibles criaderos, limpieza de pilas y techos, entre otras que deben hacerse periódicamente.

Según el gerente de operaciones, en otros materiales se explica cómo se comporta la enfermedad y los síntomas que puede causar como fiebres altas, dolor en las articulaciones, salpullido, dolor de espalda y cabeza; y vómitos en el caso de la chikunguña.

Detalló que con respecto al dengue se ha explicado cómo esta enfermedad afecta a las personas y que puede durar entre dos y siete días con síntomas como dolor de cabeza, sangrado de nariz, dolor de estómago, fiebre alta, entre otros.

En la campaña participarán cerca de 100 colaboradores de Fusal, 500 voluntarios comunitarios que forman partes de los proyectos y que están dispuestos a apoyar a las comunidades con charlas, y jornadas de limpieza.

“El dengue y la chikunguña han afectado una gran parte de la población y creemos que previniendo los criaderos larvarios podemos abonar a la disminución de los casos”, detalló el vocero.

Se estará trabajando en 21 municipios en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador, La Libertad y Morazán y 85 escuelas de estas localidades.

“Vamos a dar charlas a niños y jóvenes, y esperamos cubrir más de 7 mil niños y 250 docentes que participan en nuestro programa con charlas informativas y a ellos también les vamos a distribuir material impreso para que los lleven a sus casas”, explicó Mejía.

El gerente de operaciones añadió que a través del programa Libras de Amor se espera llegar a 15 mil personas, principalmente madres de familia que son atendidas a diario en el programa.

Fusal es una organización que se formó hace 28 años por empresarios salvadoreños comprometidos por el desarrollo del país, que durante ese período ha venido implementando programas y proyectos para apoyar a las comunidades en diferentes áreas de salud, nutrición y educación.