Menjívar niega baja ejecución de crédito Banco Mundial

La Oficina de Información Pública de Salud revela que tienen 17 procesos de licitación del crédito de $80 millones pero no dice cómo va la ejecución.

descripción de la imagen
La ministra de Salud (tercera desde la izquierda) llegó ayer a la comisión legislativa de Salud. Foto EDH / Lissette Monterrosa.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-27 7:00:00

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, rechazó que tengan una baja ejecución de un crédito de $80 millones con el Banco Mundial (BM), según denunciaron, la semana pasada, diputados de ARENA, con base en información que dijeron les dio ese ente multilateral.

“Lástima que ahorita no tengo las cifras, pero tengo cómo probarlo”, reiteró la titular del ramo al preguntarle del porqué la escasa ejecución del préstamo otorgado a Salud Pública en 2012, según les revelaron autoridades del Banco Mundial, expresó Donato Vaquerano, jefe de fracción legislativa de ARENA.

Vaquerano y diputados de la Comisión de Hacienda viajaron la semana pasada a Washington, EE. UU., a reunirse con funcionarios del BM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para informarse del impacto de los créditos que están en proceso de aprobación y en ejecución.

Según ARENA, el BM les reveló que de ese préstamo, el Gobierno solo ha ejecutado $3.8 millones, es decir, que $76.2 millones no habían llegado a las áreas que se buscaban fortalecer con esa deuda.

Sin embargo, Menjívar aseveró que ya ejecutaron $40 millones y que todos los procesos van acordes al calendario fijado en el convenio.

Este periódico solicitó información del crédito a la Unidad de Acceso a la Información Pública de Salud y en respuesta del 17 de octubre, se remitió un documento en que se detalla que el crédito del BM se ha distribuido en tres componentes: “Ampliación de los Programas y los servicios de salud prioritarios con un monto de $54.4 millones”.

En un componente dos, para el fortalecimiento Institucional dice se ha asignado $22.7 millones y en otro de Seguimiento del Proyecto, $2.8 millones, y que tienen en proceso 17 procesos de licitación.

Pero no dicen cuánto de ese dinero se ha ejecutado, solo que “los fondos se van ejecutando en la que se establecen los contratos respectivos”.