Monjas salen de la cuarentena por precaución de ébola

Salud pide no caer en pánico por las noticias sobre la mortal enfermedad, aunque reiteran que El Salvador no está preparado para enfrentar el mal

descripción de la imagen
El Ministerio de Salud ha adquirido trajes nivel tres para tratar el ébola

Por Evelyn Chacón / Jaime García

2014-10-17 8:23:00

Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, informó que las dos religiosas que estaban en cuarentena para vigilarlas por el ébola ya salieron de su aislamiento porque cumplieron los 21 días establecidos para tal fin y que volvieron a sus actividades normales.

Espinoza confirmó que un agente de la PNC que llegó de Liberia está en cuarentena y otro policía que se le informó que estaría en cuarentena al llegar al país optó por ir por 10 días a otro país antes de volver a El Salvador.

Mientras que el infectologo del Ministerio de Salud, Jorge Panameño, llamó hoy a la población a no entrar en pánico por las noticias que se escuchan sobre el ébola, aunque reiteraron que el país no está preparado para contener dicha enfermedad.

Panameño afirmó que el Hospital Zaldaña, ubicado en los Planes de Renderos, no está acondicionado para atender dichos casos. “Hay que tener cuidado en no caer en pánico”, dijo el infectologo.

Espinoza afirmó que no sería el Hospital Zaldaña el que sería utilizado en caso que surgiera algún paciente con el ébola.

También explicaron que los trajes adquiridos recientemente para atender casos de ébola “no son de pintores”, como se ha hecho burla, ya que son de nivel tres, los que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dengue y chikunguña

Con respecto al chikunguña, Espinoza dijo que han confirmado 50 mil casos en el país, aunque explicó que algunos casos en realidad eran dengue. A criterio del Viceministro de Salud, el aumento de casos de dengue y chikunguña se ha debido a que se ha fallado en el control del mosquito y por el alto índice larvario.

Aseguró que por ejemplo en el Barrio San Jacinto, el índice larvario llegaría al 50%, es decir que de cada 100 casas en 50 hay criaderos.

“No podemos seguir abordando esta situación con comisiones apaga fuego”, sostuvo.