Anda solo echa tierra en hoyo y cuando llueve se obstruyen los tragantes

descripción de la imagen
Cintas amarillas fueron las únicas señales colocadas para advertir a conductores y peatones. Anda afirma que la comuna debe colocar la capa asfáltica foto edh / cristian díaz.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, criticó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) porque “solo colocó lodo” en un agujero que abrió tras realizar trabajos de reparación de un colector de aguas negras en la Avenida 5 de Noviembre del barrio El Calvario.

Este lodo, al ser arrastrado por las lluvias, obstruyó tragantes en la zona. Hoy, hay riesgo en el agujero hecho por Anda y por la dificultad de que el exceso de agua pase por la red de tuberías.

La autónoma llegó, el martes anterior, a echar la tierra, húmeda por la lluvia, que había extraído para realizar los trabajos, pero no compactó.

Como medida de seguridad, solo fue colocada una cinta amarilla.

Un día antes, Anda, a través del departamento de comunicaciones, consignó que los trabajos iban a continuar, al menos, esta semana, ya que estaban en la fase de descartar si el colector estaba obstruido o tenía otro tipo de daños.

Por ello, la decisión de cubrirlo con tierra sorprendió a las autoridades locales, que el lunes habían denunciado públicamente la lentitud con la que se ejecutaban los trabajos previstos para dos días desde el 8 de octubre, de acuerdo con la síndica de la alcaldía, Jennifer Figueroa.

A eso se suma que la tierra que permaneció por trece días sobre la calle, fue arrastrada por la lluvia, lo que provocó que uno de los tragantes de aguas lluvias de la zona se obstruyera.

Óscar Díaz reside a más de 200 metros del agujero abierto por Anda. Explicó que en abril pasado sustituyó las tuberías de aguas negras que le correspondían porque se obstruyeron.

Con el cambio pensó que iba a resolver el problema; pero este reapareció en agosto.

En su vivienda persisten los malos olores y se ha generado una plaga de moscas.

A pesar de que ha hecho la denuncia ante la autónoma, esta no ha resuelto el problema, aseguró.

A través del departamento de comunicaciones de la autónoma, aseguraron que los trabajos terminaron antes de lo previsto y por eso colocaron tierra, pues la alcaldía se había comprometido a pavimentar.

El problema en el sector, dijeron, fue el daño en un colector. Aunque también encontraron tres pozos de aguas negras rebalsando, que también fueron reparados.

“El asfaltado le corresponde a la alcaldía, según el acuerdo que se hizo”, señaló la fuente.