Defensa cree que fallo de corte de casación de París a favor de Enel ayuda a El Salvador en querella ante el Banco Mundial

descripción de la imagen
El jefe de abogados de la defensa y titular del buffete Floye Hoag, Luis Parada, cree que el reciente fallo de casación de París que favoreció a Enel beneficia al país en el CIADI. foto edh / Tomás Guevara

Por

2014-09-30 11:00:00

La defensa de El Salvador, liderada por la Fiscalía General de la República, cree que la reciente resolución de la Corte de Casación de París opera a su favor en la disputa promovida por Enel Green Power ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, en Washington.

El jefe de abogados de la defensa del país y titular del bufete Foley Hoag, Luis Parada, dice que con el fallo y las declaraciones hechas públicas por la compañía italiana luego de la sentencia de la Corte de Casación, queda espacio a la defensa de los intereses del país para mostrar al tribunal del CIADI que la demanda o “llegó demasiado rápido o demasiado tarde” al centro de arreglos en Washington.

Parada asegura que el reciente fallo deja en un limbo legal a la empresa italiana, porque en el centro del caso ante el tribunal del Banco Mundial pide que se reconozca el laudo arbitral que emitió la Cámara de Comercio Internacional en París, Francia, en 2011.

Pero que no homologó esa resolución en el tiempo de dos años ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, tiempo límite para inscribirla y obligar al país a su cumplimiento, por lo que el CIADI no tiene jurisdicción sobre ese punto.

También, la defensa de El Salvador considera que por las declaraciones dadas estos días por personeros de Enel, donde dejan ver que la justicia internacional ha sido contundente a su favor y que esta sentencia es la definitiva. “Con eso ellos (Enel) están reconociendo que se adelantaron a poner la demanda en el CIADI, así que su caso queda en una especia de limbo legal”, comentó el abogado que ha liderado los equipos de defensa a favor de los intereses de El Salvador en todos las querellas que ha enfrentado el país ante el CIADI, y asegura que desde finales de los años 90 hasta la fecha no han perdido ningún caso.

En espera a la respuesta de solicitud de Medidas Cautelares hechas por Enel al tribunal del CIADI, la defensa asegura que todavía le quedan muchas cartas que jugar a su favor, como las Objeciones a la Jurisdicción, de las que aún se ha reservado el derecho de interponer ante los tres árbitros el chileno estadounidense Alejandro Escobar, que funge como presidente del tribunal, y los árbitros Óscar Garibaldi y Raúl Vinuesa, ambos argentinos y doble ciudadanía española y estadounidense.