Alba Petróleos acumula activos por $861 millones

Según balances del CNR, la empresa asegura que tiene pérdidas en venta de combustible

descripción de la imagen
Alba Petróleos reportó una venta de gasolina de $522 millones en 2013, registrando pérdidas por $23 millones.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-12 9:00:00

Hasta el año anterior Alba Petróleos, que ha sido vinculada al partido oficial FMLN, había acumulado 861 millones de dólares, que incluyen cuentas por pagar, deuda a largo plazo, además de un patrimonio de 7.7 millones de dólares, según se desprende de sus estados financieros que constan en el Centro Nacional de Registros (CNR).

De lo anterior, la firma le debe 754 millones de dólares a Pdvsa de Venezuela, con un interés acumulado de 7 millones 784 mil 504 dólares.

De acuerdo con los mismos informes, hasta 2012 la empresa había acumulado una deuda de $504 millones, pero un año después reportó que la misma creció en $250 millones más, incluyendo sus intereses.

Alba Petróleos fue fundada en 2006 por PDV Caribe, subsidiaria de la venezolana Pdvsa, y 25 alcaldías del FMLN que utilizaron fondos públicos para constituirse en sociedad (Enepasa).

Según crónicas de la época, el acuerdo de constitución de la empresa mixta se suscribió en marzo de 2006 en el Palacio de Miraflores a presencia del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pronunció un discurso antiestadounidense y se comprometió a enviar 100 mil barriles de diésel iniciales, con un periodo de crédito de 90 días para pagar el 60 por ciento de ese valor y el resto podría ser un plazo de 23 años al uno por ciento anual en forma variable.

Es así como ha prevalecido el creciente temor entre la oposición de que esta deuda sea absorbida en el futuro por los contribuyentes salvadoreños, dado que hubo participación de las alcaldías.

La sociedad Enepasa fue fundada en enero de 2006 para quedar como contraparte de PDV Caribe.

Sin embargo, en los balances de Alba Petróleos queda claro que no tiene su fuerte en la venta de combustible como se cree, sino en el cobro de los préstamos que ha hecho a subsidiarias y personas particulares, que en total llegan a $208 millones.

Más bien la compañía reporta pérdidas en la venta de combustible, su principal producto comercial y el cual prometió distribuir a precios baratos cuando fue fundada, aunque actualmente compite con los del mercado.

De acuerdo con los estados financieros correspondientes a 2013, Alba Petróleos refleja una venta total de $550 millones 653 mil 581, incluyendo costos y gastos de operación. Sin embargo, asegura tener una pérdida total de $27 millones 733 mil 412. Esto significa que por cada $100 que la compañía vende en combustible, pierde $5.30, es decir por debajo del costo.

De la misma forma, la sociedad reportó pérdidas en 2012 por un monto de $33 millones 618 mil 346. Pese a que registró ventas por $604 millones 950 mil 49, los costos y gastos de operación superaron esa cifra y alcanzaron los 638 millones 568 mil 395.

Otros ingresos

La firma reporta en su balance comercial una utilidad o ganancia de sólo $1 millón 491 mil 845, misma que resulta de otros ingresos financieros que no necesariamente tienen relación directa con la venta del combustible y que les permite tener más ingresos.

Estos ingresos, en 2013 sumaron $30 millones 964 mil 403 y se desglosan así: ingresos por servicios, $9 mil 804; ingresos financieros, $24 millones 982 mil 909; utilidad en venta de activo fijo, 417 mil 877; otros ingresos no de operación, 3 millones 906 mil 849; participación en resultados de compañías relacionadas o subsidiarias, $1 millón 646 mil 964

De los $30 millones 964 mil 403, la firma se queda con una utilidad de $3 millones 230 mil 991, que al aplicarle el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reduce a los $1 millón 491 mil 845.

Mientras, en 2012, la utilidad fue aún mayor. Los ingresos financieros de Alba Petróleos alcanzaron los $37 millones 205 mil 275, obteniendo una utilidad total de $2 millones 742 mil 447.

Además de las utilidades que pueda obtener mediante distintos ingresos financieros, la sociedad reporta liquidez si se toma en cuenta que hay un 60 por ciento de la deuda por la compra de combustible que este consorcio debe pagar en 23 años, a un interés del uno por ciento otorgado por el gobierno venezolano.

Este porcentaje en el pago de intereses, del que no gozan empresarios locales para iniciar sus negocios, le significa a Alba Petróleos un pago de intereses de $2 millones 898 mil 453 y un financiamiento de $289 millones 845 mil 288, que deberán ser pagados en 23 cuotas anuales, según el balance contable.

Otra de las posibilidades que tiene la empresa es que los $2 millones 898 mil 453 a pagar en un año sean depositados a plazo fijo por un año en alguna institución bancaria, lo que le significaría una ganancia de al menos $8 millones 550 mil 436 si se toma en cuenta la tasa de depósito a 360 días a una tasa del 3.95 por ciento, según publica el del Banco Central de Reserva (BCR) para septiembre de 2014.

Apoyo a subsidiarias

El balance contable de Alba Petróleos refleja que entre sus principales actividades ajenas a la venta de combustible está el financiamiento a otros negocios relacionados, así como la apuesta a otras áreas donde consideran que les traer rendimientos.

Una de las empresas a las que apoya es Tu Solidaria de R.L. de C.V., a la que ha trasladado una cartera de créditos por $95 millones 136 mil 182, el 31 de diciembre de 2012, según consta en el balance brindado por el CNR.

En este sentido, Alba Petróleos tendrá ingresos vía los intereses del 5.25 por ciento que cobrará a Tu Solidaria por el crédito a 25 años plazo. Aunque la empresa está relacionada con Alba Petróleos, los accionistas son distintos. Se trata de Jorge Schafik Handal, hijo del desaparecido dirigente del FMLN, Schafik Handal, y Sigfredo Israel Merino Cabrera, hermano del dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, según los documentos.

Otras empresas relacionadas con Alba Petróleos que están siendo financiadas con la misma son Alba Fertilizantes S.A. de C.V., con una deuda de $12 millones 157 mil 833; Alba Gas S.A. de C.V., con $6 millones 629 mil 350; Alba Pesca S.A. de C.V., con $544 mil 863; y Energía Orgánica, con $16 millones 539 mil 705, entre otros.

De hecho, esta última sociedad, que se dedica al rubro de las gasolineras y combustible, está encabezada por Marco René Martínez Estrada, quien a su vez es socio de Merino Cabrera, de acuerdo con la documentación.

Dirigentes del FMLN en directivas

Así como en Energía Orgánica S.A. de C.V., hay otros dirigentes y personas relacionadas al partido oficial en cargo directivos de otras compañías que están siendo financiadas por Alba Petróleos.

Una de las empresas que no figuran en los registros del CNR es Alba Medicamentos, cuya acta de constitución de la asociación, publicada en el tomo 396 del Diario Oficial salvadoreño, revela que entre sus representantes legales está Nery Bonilla Amaya, a su vez secretaria departamental del FMLN en San Salvador para el periodo 2010-2015.

En el caso de la empresa Alba Gas, creada al final de 2012 y propietaria de una bomba con capacidad para 5,000 barriles de gas licuado de petróleo construida por Alba Petróleos, aparece como representante legal Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, quien a su vez es el vicepresidente de Alba Petróleos, según consta en los registros de comercio.

Actualmente Castaneda es Viceministro de Educación.

Los documentos también revelan que Castaneda Monterrosa ha tenido participación en otra empresa, Alba Tech Green Energy S.A. de C.V., constituida en 2013 con la finalidad realizar actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios en general; además de la importación, almacenamiento, comercialización, distribución y transporte de gas natural y sus derivados.

La participación de las alcaldías del FMLN en la constitución de Alba Petróleos ha generado, incluso, que la Corte de Cuentas ponga sus ojos sobre dicha sociedad. En 2012, en ente contralor pidió a al menos 23 comunas que devolvieran el dinero que utilizaron la constitución de la sociedad.

La Corte de Cuentas realizó 28 auditorías a igual número de alcaldías del FMLN, de las cuales 23 tuvieron reparos o cuestionamientos.

Uno de los señalamientos más comunes es que las alcaldías tomaron dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para aportar al capital de la sociedad Enepasa.

El coordinador general de auditoría de la contraloría nacional, Alfonso Bonilla Hernández, sostuvo que las únicas comunas del FMLN que salieron limpias del primer filtro de auditoría fueron Santo Tomás, de San Salvador; Acajutla, de Sonsonate; Cojutepeque, de Cuscatlán, y la cabecera de Usulután, así como Jiquilisco, del mismo departamento.

Alba Pdf Final

Leer más publicaciones en Calaméo