Tránsfugas mantienen privilegios en Asamblea

La Junta Directiva de la Asamblea acordó ayer pedir a su equipo jurídico que analice el fallo de CSJ en su contra

descripción de la imagen
Los diputados tránsfugas seguirán funcionando como fracción en el espacio asignado en la Asamblea. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

Los cinco diputados tránsfugas seguirán gozando de las prerrogativas que la Junta Directiva les avaló cuando se crearon como Grupo “Unidos por El Salvador”, esto pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó desde hace más de una semana de que ya no deben de tener los privilegios como grupo parlamentario porque según su fallo, ellos ya no “existen”.

De acuerdo con los diputados directivos consultados por este periódico, ayer conocieron de la sentencia, pero el acuerdo fue pedir al equipo jurídico de la Asamblea que la analice y que el próximo miércoles les presenten un informe de cómo resolver la situación de los diputados tránsfugas para atender el fallo de la CSJ.

“Se hará un estudio jurídico, como hoy (ayer) se recibió en Junta (Directiva) la resolución de la Sala, se va a decidir el próximo miércoles que se haga la totalidad de la resolución. La Junta Directiva lo va a determinar (situación de tránsfugas) el próximo miércoles”, afirmó Serafín Orantes, del PCN.

Lo anterior implica que los cinco diputados tránsfugas continuarán albergados en el mismo espacio físico que les fue asignado como Grupo y no como legisladores independientes, tal como lo ha pedido la Sala de lo Constitucional, y además, seguirán gozando de la misma cantidad de fondos que reciben como Grupo, el cual, de acuerdo con Sigifredo Ochoa Pérez, es de $12,000 mensuales por cada diputado que formó el grupo.

“Mientras no se tome una decisión en la Junta Directiva estarían en los mismos locales, y con las mismas asignaciones, se hará un estudio y la otra semana se estaría viendo eso, los abogados decidirán qué tenemos que hacer”, explicó Vicente Menjívar, de ARENA.

Guillermo Gallegos, de GANA, aseveró que los tránsfugas continúan igual como estaban antes del fallo de la CSJ, pero que ya no lo verá la Junta Directiva, sino que la Comisión Política, y que no sabe la fecha en que se reunirán.