Con Fomilenio II se beneficiarán 360 escuelas

Los Directores departamentales de Educación recibieron ayer de las autoridades de la MCC las carpetas técnicas de los proyectos

descripción de la imagen
Autoridades de la MCC junto a titulares de Educación y Cancillería informaron ayer del proceso. EDH / Cortesía CAPRES Los hospitales públicos sufren de grandes carencias en equipos, medicamentos y personal médico por falta de fondos, pese a que Salud cuenta con $140 millones para fortalecerlos.Los a

Por

2014-10-24 7:00:00

Se estima que 175,000 estudiantes de 360 escuelas públicas de la franja oriental del país serán beneficiados con los proyectos que se desarrollarán a través de los fondos del Fomilenio II.

Autoridades de la Corporación del Milenio MCC, junto al ministro de Educación, Carlos Canjura; el Canciller de la República, Hugo Martínez; y el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, entregaron ayer en Casa Presidencial las carpetas técnicas de las obras que beneficiarán a varios centros educativos de cinco departamentos del país.

Los planes fueron recibidos por los directores departamentales de los centros educativos. Canjura mencionó que se han dividido en 45 sistemas para tener una mayor eficacia en la ejecución de los programas educativos.

Cada departamento será intervenido con al menos dos sistemas. Los departamentos con más centros educativos identificados son: La Paz, Usulután, Sonsonate, La Unión y La Libertad.

Según detalles brindados ayer en Casa Presidencial, en La Paz serán 250 escuelas las beneficiadas; en Usulután 235; en Sonsonate 175; en La Unión 153 y en La Libertad 138. Los encargados de brindar estos datos fueron alumnos de las escuelas escogidas.

En un enlace telefónico durante el evento con Ronald Saunders, especialista de la MCC en capital Humano para El Salvador, expresó que la escogitación de los centros escolares se hizo de forma aleatoria, lo cual permitirá una mayor transparencia del proceso.

“Parte de las características que determinaron el apoyo a la franja costero-marina son la deserción escolar creciente en tercer ciclo y bachillerato y baja cobertura en los mismos niveles”, informó Capres en su comunicado de prensa.

Para la asignación de los centros escolares se determinaron dos aspectos: la proporción de sistemas elegibles por departamento y la proporción de sistemas que tienen y no tienen bachillerato.

Los programas que se implementarán en las 360 escuelas incluyen mejora en la formación docente y del currículo, también inversión en infraestructura, equipamiento, materiales para los estudiantes y el apoyo de actividades de emprendimiento, entre otros. Se prevé que para 2016 comenzarán las obras en infraestructura y que para 2017 hayan concluido los primeros trabajos.

Para este componente Fomilenio II ha dispuesto $100.2 millones de los $277 millones. El acuerdo y creación de Fomilenio II espera la aprobación en la Asamblea.