ARENA: Gobierno solo ha retrasado la medida

Denunció que se retractaron para no quedar mal de cara a las elecciones de 2015

descripción de la imagen
Los diputados de las distintas fracciones criticaron que el Gobierno pretendiera eliminar subsidio al gas. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-07 8:00:00

El opositor partido ARENA denunció que la retractación del Gobierno con el plan de retirar el subsidio a 35 mil familias no significa que no lo implementarán, sino que solo lo han retrasado.

Eduardo Barrientos, de ARENA, dejó entrever que lo que el Gobierno ha hecho es dar una pausa mientras pasa el periodo electoral, ya que el anuncio desató la fuerte crítica de la población, y han sido afectadas miles de familias que no tienen recursos para pagar el precio normal del tambo de gas licuado.

“Nos parece que es una ingratitud, pero también una enorme mentira del FMLN y de este Gobierno, que dijeron que no iba a quitar el subsidio, son más de 150,000 personas que no van a gozar de su derecho al subsidio al gas propano”, reclamó Barrientos.

ARENA pidió ayer a la Asamblea llamar al director del Centro de Atención por Demanda (Cenade), Rafael Barrientos, para que explique a la comisión de Economía legislativa, cuáles son los criterios que aplicaron para dejar por fuera del beneficio a más de 35 mil familias.

Douglas Avilés, de CD, manifestó que debe convocarse también al ministro de Economía, porque a su criterio que 35 mil personas no tengan subsidio es una cifra alta.

Y aunque la medida fue revertida ayer por el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, aduciendo que no contaba con el aval del presidente Salvador Sánchez Cerén, no dijo que no se aplicará después.

Serafín Orantes, del PCN, señaló que el Gobierno lo que hizo fue tratar de “rectificar una metida de pata”.

Los legisladores de ARENA afirmaron que el plan se venía gestando desde que Armando Flores era ministro.

Para Guillermo Gallegos, de GANA, “algo pasó” entre Lorenzana y el ministro Tharsis López, para que se contradijeran, pero más allá de eso, y del tinte electoral que criticó ARENA, Gallegos dijo que “al final lo importante es que el subsidio no se puede eliminar para esas 35 mil familias, sería un golpe para la economía de estas personas”.

Lorena Peña, del FMLN, justificó en su cuenta de Facebook, que “no se implementará la citada eliminación de subsidio y muy al contrario, se han incluido unos 34 mil usuarios más en el área rural que serán beneficiados”.