Instalan juicio contra alcalde de El Carmen y cuatro exconcejales

La vista pública se desarrollará en el Juzgado de Sentencia de La Unión y podrían tardar varios días para dar a conocer el fallo

descripción de la imagen
Miembros de la Fiscalía sacan parte de las cajas y paquetes que contienen pruebas documentales para presentar en el juicio que se desarrollará toda la semana.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-13 7:00:00

LA UNIÓN. Peculado, actos arbitrarios y falsedad documental, son los delitos que pesan contra el actual alcalde del municipio de El Carmen, Hebert Misael Flores. Ayer se instaló el juicio en su contra.

La diligencia se desarrolla en el Juzgado de Sentencia de La Unión, tribunal en el que la Fiscalía pretende comprobar que Flores es culpable de haber aprobado dos proyectos de manera fraudulenta durante su anterior gestión.

La Fiscalía indicó que el edil y su concejo municipal habrían cancelado un exceso o entregado un adelanto monetario de más de 150 mil dólares a la empresa que los ejecutaba sin que hubiese un avance real en el proyecto.

Una de las obras en discusión fue la construcción de un parque en el municipio.

La otra obra por la que el edil es juzgado es un proyecto de introducción de agua potable en el cantón Olomega, del referido municipio.

Por ese proyecto, supuestamente, el edil y el concejo habrían cancelado de manera anticipada un exceso de más de 399 mil dólares, sin que la obra tuviera avances.

El edil es procesado junto a cuatro de sus concejales que son acusados de peculado por culpa.

Entre los concejales están Cayetano Roble, Nubia Noemí Callejas de Nolasco y Flora Eugenia Ramírez Parada.

Según la Fiscalía, en ambos proyectos tampoco se realizó la licitación de los mismos conforme a los lineamientos de la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Aparentemente, según la Fiscalía, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), de la alcaldía, no participó en el trámite de esos procesos.

El abogado defensor de Flores, Willian Martínez, explicó que parte de las pruebas de descargo que presentarán en el caso, están el informe del juicio de cuentas.

Además de una certificación de un proceso civil con el que, según explicó, pretenden probar que Flores, a través del concejo municipal, si ejerció control para restablecer el patrimonio de la municipalidad.

“De hecho, el proyecto de introducción de agua potable en Olomega se está llevando a cabo, los proyectos que estaban incompletos se están terminando ahorita”, sostuvo Martínez.

Agregó que “la Fiscalía insiste en que los pagos a las empresas no se hicieron de acuerdo al contrato, pero tampoco han traído pruebas en las que se establezca que el dinero lo tomó el alcalde”, indicó el abogado. El juicio podría terminar el viernes.