Salud solicita $20 millones para vacunas de 2015

La baja asignación de fondos en 2014 originó desabastecimiento de tres tipos de biológicos

descripción de la imagen
La vacunación es una de las mejores estrategias para prevenir enfermedades. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-27 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) requiere de al menos $20 millones para mantener el esquema de inmunización en 2015, confirmó Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas.

Este año el monto destinado fue de $11 millones. Por eso el Minsal pidió que se incluyeran en el presupuesto del próximo año $8.4 millones más de lo que les aprobaron este 2014.

Suárez Castaneda comentó que esos $20 millones alcanzan básicamente para comprar los mismos tipos de vacunas e inmunizar a la misma cantidad de niños que este año; no hay modificación en el plan de vacunación.

La meta anual es proteger a 110 mil niños, las coberturas en los últimos años ronda el 90 por ciento.

“Lo que necesitamos no solo es que nos asignen los $20 millones, sino que se nos entregue de manera oportuna”, añadió el director de Enfermedades Infecciosas.

Tradicionalmente, el Minsal solicita refuerzo presupuestario para este y otros rubros, porque los fondos aprobados son insuficientes, son menores a los requerimientos.

Este año el Minsal atravesó problemas para comprar las dosis programadas y debía más de $ 4 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual originó un desabastecimiento de vacunas de BCG, neumococo y pentavalente. La carencia superó los cuatro meses.

Este año el Minsal recibió un refuerzo de apenas $2.7 millones. Inicialmente los requerimientos para vacuna sumaban $26 millones.

Incluso, en mayo, la entonces ministra, María Isabel Rodríguez, dijo que usarían dinero del préstamo del Banco Mundial para financiar el programa de vacunas.

Suárez Castaneda expresó que el problema (de la deuda) se resolvió con la OPS y se hizo una nueva solicitud de compra por $5.3 millones para abastecer las unidades de salud y los centros de atención del Seguro Social.

Ese monto pasa a formar parte del crédito que la OPS, a través del Fondo Rotatorio, otorga a El Salvador; una vez reciben el producto, el país tiene un plazo de 60 días para cancelarla.

Para finales de la semana pasada se esperaba que ingresaran 129,600 dosis contra el neumococo; en las próximas dos semanas el Minsal recibirá 125,000 más. Contra rotavirus llegarán 81,191 vacunas; de pentavalente serán 147,305; de sarampión, rubéola y paperas 100,520 y contra la poliomielitis traerán 249,975.

Campaña

Con este nuevo lote de biológicos que adquirió el Minsal se lanzará una campaña para vacunar a los niños y cubrir a todos aquellos que quedaron descubierto por el desabastecimiento que surgió en el segundo trimestre del año y para el resto de infantes.

El lanzamiento de la campaña “Ponte al Día” será el 6 de noviembre en la Plaza Salvador del Mundo, para estimular a las madre y padres a que lleven a sus hijos a inmunizar a los centros de salud.

Además equipos de salud saldrán a las colonias a aplicar los biológicos.

“Esperamos en un mes recuperar a los niños que no se vacunaron”, acotó Suárez Castaneda.

El director de Enfermedades Infecciosas agregó que hay una reducción de un dos por ciento en la cobertura contra neumococo y pentavalente, pero es recuperable.

Durante el periodo en el que se escaseó la pentavalente a los niños se les aplicó la DPT, pero los infantes quedaron descubiertos contra haemophilus influenza tipo B y hepatitis B.

La falta de recursos para el programa se da, pese a que existe la Ley de Vacunas, aprobada en marzo de 2012 , la cual manda a otorgar un presupuesto especial para este rubro en su artículo 21.

“Dicho fondo no será menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior, para lo cual deberá establecer la partida presupuestaria correspondiente”, de talla la ley.

Tanto el Colegio Médico como infectólogos particulares han criticado que la normativa no se cumpla en su totalidad.

La introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano se quedó en una mera pretensión de la anterior ministra.

En octubre de 2012, Rodríguez dijo que había pedido ayuda al Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), para que se aplicara la ley porque en el presupuesto aprobado en 2013 era insuficiente para incorporar las nueva dosis.

En esa oportunidad Rodríguez pidió a las mujeres luchar por que ese biológico fuera incluido en el programa de vacunas.