Cinco candidatos lucharán por alcaldía de San Salvador

El TSE convocará mañana a elecciones municipales y legislativas en 2015

descripción de la imagen
Cinco candidatos lucharán por alcaldía de San Salvador

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

Con la postulación de Adolfo Salume por el partido Democracia Salvadoreña (DS), suman ya cinco los candidatos que participarán en las próximas elecciones de marzo 2015 para ganar la principal silla edilicia de San Salvador.

En total, son siete partidos los que han proclamado públicamente a sus aspirantes por la alcaldía capitalina, que es denominada como la “joya de la corona”.

El primero de ellos, y como parte de una coalición de dos partidos ARENA y PDC, es el actual diputado por San Salvador, Edwin Zamora, que buscará retener la comuna tras dos periodos consecutivos de los tricolores, bajo el liderazgo del actual alcalde Norman Quijano.

Nombrado por el Coena tras la renuncia de Quijano hace 17 días, Zamora aceptó la candidatura por San Salvador y aseveró que trabajaría inmediatamente en crear un plan de gobierno basado en una gran consulta a nivel municipal, pero también incluyendo insumos de otros sectores y además continuando con los principales proyectos de la actual administración.

El candidato tricolor, que en 2012 fue el cuarto diputado más votado a nivel nacional, inició el diálogo para su proyecto electoral en el Centro Histórico, conversando con transeúntes y vendedores, formales e informales, para conocer los principales problemas que los aquejan.

Con amplia experiencia a nivel empresarial, Zamora se ha destacando en pocos años como miembro del Coena, así como coordinador del V Congreso Nacionalista, actividad que encaminó a una serie de reformas internas de ARENA.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, expresó que Zamora no solo tiene las credenciales, la experiencia y la visión de futuro necesaria para ser un buen alcalde, sino que reconoce la calidad de estadista “que quisiéramos tener como presidente”.

Asevera que el apoyo que le dan es “con la plena conciencia de que se va a lograr el objetivo que llegue a gobernar y que va a haber un magnífico Gobierno Municipal para el beneficio de todos los salvadoreños”.

El segundo candidato es Nayib Bukele, que será representado por la coalición entre el FMLN y el PSP.

Fue nombrado aspirante por el partido en el gobierno a mediados de agosto.

En ese momento, el secretario general del partido, Medardo González, aseveró que la decisión se debió a que el actual alcalde de Nuevo Cuscatlán es una persona emprendedora, que “está haciendo bien las cosas y una persona con mucho futuro”.

Bukele, un empresario joven, tiene una corta carrera política. Es el edil de Nuevo Cuscatlán representando al FMLN pero no está inscrito en dicho instituto político.

Ha afirmado en numerosas ocasiones que aceptar la candidatura de San Salvador implica un reto, que lo saca de su “zona de confort” y que impulsará un gobierno para la gente realizando proyectos que tradicionalmente no le competen a una comuna.

El partido de centro izquierda Cambio Democrático (CD) también cuenta con su carta por la comuna capitalina, el firmante de los Acuerdos de Paz Roberto Cañas.

Excomandante, analista y catedrático, Cañas fue presentado como aspirante a alcalde el 9 de septiembre pasado. Ha señalado que de no ganar la alcaldía, buscará ser parte de la misma como concejal.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo es la carta de apuesta por GANA.

Araujo, quien renunció a ARENA mientras aún era magistrado del Tribunal Supremo Electoral, se sumó en agosto pasado a las filas del partido naranja, que el pasado domingo lo ratificó en su Asamblea General.

Araujo ha señalado que es el único candidato que cuenta con un plan de Gobierno, el cual ha denominado: “Metas para un San Salvador mejor”, en el cual destaca objetivos para mejorar el Centro Histórico, la seguridad, reducción de tasas municipales y tratamiento de los desechos sólidos, entre otros.

Y es Adolfo Salume el último candidato del que se ha conocido que se suma a la lucha electoral por la comuna capitalina.

Dijo que enfocará su propuesta en mejorar la seguridad, la educación y apoyar la micro y pequeña empresa.

El PCN es, al momento, el único partido que no ha nombrado su candidato.

Una vez que el TSE realice la convocatoria para las elecciones, los candidatos a alcaldes y concejos podrán inscribirse en el primer día hábil que habilita la ley, que según el calendario electoral, es el 3 de noviembre próximo.

Candidatos para alcaldía de San Salvador

Leer más publicaciones en Calaméo