Colonia de Conchagua recibe agua contaminada, dice Salud

La entidad realizó pruebas en el agua que sirve la comuna en la colonia Belén

descripción de la imagen
El agua se sirve en las viviendas desde un pozo ubicado en la misma colonia Belén. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-09 7:00:00

LA UNIÓN. Un promedio de 500 familias que residen en la colonia Belén, de Conchagua, consumen agua contaminada con heces, según lo reveló un análisis practicado al recurso, por el Ministerio de Salud.

Son dos muestras de agua que se tomaron el 30 de septiembre, pero en diferentes lugares de la misma comunidad, según el Ministerio de Salud.

Ambas fueron analizadas el 6 de octubre y el resultado fue positivo a coliformes de heces, dijo José Alberto García, gerente del Sistema Básico de Salud Integral de La Unión,

El servicio es suministrado por la municipalidad de Conchagua y proviene de un pozo ubicado en la misma zona residencial.

García aseguró que el agua que se sirve en las viviendas de la colonia está contaminado con heces, situación que la población que lo consume ignora.

García dijo, sobre el resultado de las pruebas practicadas, que la primera medida que se tomaría sería enviarle nota a los encargados del abastecimiento del agua, es decir, a la comuna de Conchagua.

La idea es que “busque los mecanismos de cómo clorar el agua, esa es la nota que se les enviará”, según dijo.

Detalló que la contaminación puede generar problemas de salud para quienes ingieren el agua.

Tales problemas pueden ser dolores de estómago, diarrea o vómito, además de llenarse de parásitos.

“No podemos determinar que eso esté afectando a los pobladores de la zona, porque no solo esa es la fuente para este tipos de enfermedades, también en algunas verduras”, agregó el gerente del Sibasi.

Lo más grave es que los pobladores de la referida colonia desconocen de la contaminación, lo que además de poner en riesgo a unas 500 familias, pone en aprietos a las autoridades del centro escolar de la localidad, pues los estudiantes hacen uso del agua que facilita la comuna.

El director de la escuela, Luis Antonio Marquina, dijo desconocer la información del agua contaminada.

Agregó que “a inicios del año, el encargado de salud de la zona dijo que el agua tenía problemas de contaminación, pero no detalló, pero en esta ocasión desconocemos, y de ser cierto, sería bueno que las autoridades correspondientes le avisaran a la comunidad para tomar las medidas”.

Le preocupa el hecho de que los alumnos hayan consumido de esa agua sin saber que está contaminada.

No saben nada

Sobre el tema, Ernesto Torres, jefe de la unidad de Agua Potable de la alcaldía de Conchagua, a través de la unidad de comunicaciones, dijo que hasta ayer no recibía ni contaba con el informe que Salud emitió en el que detallan que el agua está contaminada.

Explicó que periódicamente realizan monitoreo del agua que suministran a la comunidad y afirma que es apta para el consumo.

“Los tanques de abastecimiento son clorados a diario, dependiendo del consumo que demande el usuario, así son vertidas las dosis de cloro en base a los requerimientos del Ministerio de Salud”, dijo.

Según comunicaciones de la municipalidad “ayer (miércoles), el inspector de Salud le comentó al respecto al encargado del agua, pero desconoce del tema porque tampoco le fue presentado el estudio técnico del agua”.

Pese a ello, el doctor García confirmó que el miércoles se reunieron el inspector de saneamiento ambiental de la unidad de salud del cantón Huisquil y el síndico de Conchagua, para tomar acciones al respecto.

Entre ellas están el lavado del tanque que se hará este día para luego clorar el agua.

García confirmó que tras la reunión, se levantó un acta donde el Ministerio de Salud le da las recomendaciones a la alcaldía.

Explicó que entre estas estuvo precisamente las acciones a realizar hoy que son, lavar el tanque de almacenamiento y luego clorar el agua, según los rangos permitidos.

Las acciones se ejecutarán en coordinación entre ambas instituciones y lo que buscan es, en el más breve tiempo, solventar los problemas de contaminación del agua.

Los vecinos piden a las autoridades de Salud y la comuna que solventen el problema para evitar enfermedades entre los vecinos.