Aumentan los asesinatos en La Paz, Sonsonate y Cuscatlán

Autoridades registran seis homicidios en 12 horas

descripción de la imagen
Investigadores y fiscales revisan el cadáver de un hombre desconocido que fue hallado ayer por la mañana en la calle del cantón La Paz de El Carmen, Cuscatlán. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-17 10:00:00

Las autoridades fiscales registraron las muertes violentas de nueve personas entre la noche del jueves y ayer viernes, en los departamentos de Sonsonate, La Paz, Santa Ana y Cuscatlán.

Ayer por la mañana, residentes del cantón La Paz del municipio de El Carmen en Cuscatlán, localizaron el cadáver de un hombre desconocido que tenía lesiones de corvo.

Las autoridades suponen que el crimen se cometió la noche del jueves pasado, pero no fue hasta las 5:00 de la mañana de ayer que localizaron el cuerpo del hombre que se presume tenía entre 20 y 25 años.

La víctima no pudo ser identificada porque no tenía documentos personales, por lo que fue llevado al Instituto de Medicina Legal de San Vicente.

“La médico legal que lo examinó (el cadáver) dijo que (la víctima) falleció entre las 9:00 y 10:30 de la noche (del jueves), pero a nosotros nos avisaron (del crimen) a las 6:30 (de la mañana de ayer)”, dijo el fiscal que hizo el reconocimiento legal del cadáver.

Las autoridades fiscales y policiales aseguraron que la víctima no residía en la zona, ya que al lugar no se presentaron familiares y los habitantes dijeron que no era conocido en la zona.

El dictamen del Medicina Legal indica que el hombre murió a raíz de las graves lesiones de corvo que le causaron en el cuello. Tampoco las autoridades supieron explicar los móviles del crimen.

Sin embargo, por ser una zona asediada por las pandillas, no descartan de que mareros del lugar sean los responsables del crimen.

El departamento de Cuscatlán se ha convertido en uno de los más violentos del país en los últimos meses.

Las cifras estadísticas de la Policía detallan que 44 homicidios se han registrado en el municipio de San Pedro Perulapán, otros 40 en la cabecera departamental, Cojutepeque y 25 en El Carmen.

El jefe de Operaciones de la Delegación de Cojutepeque, inspector Carvallo, dijo que el 80 por ciento de los crímenes registrados en Cuscatlán podrían atribuírseles a pandillas.

“San Pedro Perulapán tiene una característica bien especial que está con los municipios de alto índice de homicidio, entonces aquí (en Cojutepeque) por ser vecinos de ellos aumentan (los crímenes)”, dijo el jefe policial.

Tres presuntos pandilleros de la 18, que se conducían en un taxi, fueron ultimados en la colonia Río Zarco, de Santa Ana. Según la Policía, los sujetos aparentemente andaban en una zona asediada por la pandilla rival cuando fueron atacados. Un hombre y una mujer murieron en el lugar, y otro sujeto en el hospital.

Sigue espiral de violencia

La oficina fiscal de Sonsonate registró dos asesinatos la mañana de ayer. Uno de los homicidios se registró en el cantón La Ceiba del Charco, en el municipio de Izalco.

La víctima, Carlos Humberto Linares, de 30 años y supuesto pandillero, fueultimado con arma de fuego.

Mientras que en la colonia Santa Isabel, de Nahuizalco, asesinaron con arma blanca a Marvin Alexander Nerio Sánchez, de 25.

Otro homicidio fue registrado en el cantón Esperanza, de San Juan Tepezontes en La Paz. Rodolfo Alfredo Melara Rosales, un presunto pandillero, fue acribillado a balazos en ese lugar.

Por la tarde, autoridades fiscales reportaron el hallazgo de un cadáver en un tramo del kilómetro 22 y medio de la carretera de Oro.

La noche del jueves, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a un hombre no identificado, en una gasolinera situada en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana, San Pedro Perulapán, Cuscatlán.