Diputados viajan a Meanguera y reclaman Conejo

Develaron un placa en el municipio insular en la que claramente expresan que la isla Conejo pertenece a El Salvador.

descripción de la imagen
Los legisladores salvadoreños hablaron de invasión a la isla de parte de autoridades de Honduras. Foto edh / Húber Rosales

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-07 7:00:00

LA UNIÓN. Diputados de la Comisión de Soberanía y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa colocaron en el municipio insular de Meanguera del Golfo una placa en la que dejan un mensaje claro a salvadoreños y hondureños, que la isla Conejo pertenece a El Salvador y que está invadida por Honduras.

José Antonio Almendáriz, relator de la Comisión de Soberanía y Desarrollo Territorial, dijo que el objetivo de haber llegado al municipio insular es parte del reconocimiento del territorio nacional y de las islas del Golfo de Fonseca.

“Las que pertenecen a El Salvador son isla Meanguera del Golfo, Zacatillo, Conchaguita, Garrobo e isla Conejo; y el mensaje que le damos a la población y al vecino país es que todos estos lugares son de importancia por ser parte de El Salvador”, expresó.

Agregó que los pobladores se sentían olvidados y aislados, pero que tras la visita se llevan las necesidades que estos salvadoreños tienen.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que están convencidos que a través de esfuerzos coordinados pueden darle vida a los proyectos que tienen para la región.

“vamos a ser firmes en los proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca; pero también en la defensa de la soberanía y la integridad territorial, el hecho que El Salvador este en el desarrollo de los proyectos trinacionales no significa que el país esta renunciando a su soberanía e integración territorial”, dijo en relación a la isla Conejo.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que el trasladarse desde San Salvador es un acto de simbolismo para dejar constancia de que las islas, entre ellas Conejo, son soberanas de la República de El Salvador.

“La isla Conejo no está perdida, esta ocupada únicamente; su ocupación es una afronta a la integridad nacional de toda la población, algún día la isla será nuestra en términos de posesión”, opinó.

Agregó que está convencido en que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace todo lo necesario para que, por medio de los canales adecuados, reclame el derecho y que la isla le sea devuelta al Estado salvadoreño, reiteró el legislador farabundista.

Mientras que el diputado Sigfrido Ochoa Pérez, secretario de la Comisión, manifestó que el mensaje que llevaron con su presencia fue ejercer soberanía para que la población se sienta arraigada en el territorio, además de buscar “mandar un mensaje a Honduras que este territorio (Meanguera) es nuestro, al igual que Conejo, a pesar que esta ocupada por ellos”.