Capacitan a jóvenes para mejorar herramientas tecnológicas

El evento se desarrolló, simultáneamente, en 15 países de Latinoamérica y hubo enlaces con tres países

descripción de la imagen
El evento se realizó en las instalaciones del Palacio Nacional de Santa Tecla, en donde se presentaron alrededor de 12 propuestas tecnológicas. foto edh / Erika Chávez.

Por Hasmed Sermeño comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-18 7:00:00

Desarrollando América Latina, en su primera edición en El Salvador (DAL El Salvador), realizó el primer Hackatón para el desarrollo de aplicaciones móviles promoviendo el uso de datos abiertos en el país, la cual se realizó en el Palacio Nacional de Santa Tecla.

El objetivo del Hackatón fue crear un espacio para que los participantes, que tenían que desarrollar proyectos basados en cuatro áreas: innovación pública, innovación social, ciudades inteligentes y conocimiento abierto, tuvieran la oportunidad de recibir asesorías, insumos y concejos de profesionales en áreas de desarrollo, turismo, mercadeo, entre otros.

Uno de los grandes retos para los jóvenes es el de buscar soluciones tecnológicas que les faciliten diferentes actividades a la ciudadanía, como por ejemplo, trámites en las alcaldías, al menos así lo planteó Samuel Salazar, de Proinnova/Fusades.

Este Hackatón responde a la actividad cumbre de la iniciativa de la región en el desarrollo de aplicaciones móviles con impacto social, y se llevó a cabo, de forma simultánea, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela y El Salvador.

Según el director de la Cámara Salvadoreña de empresas tecnológicas de El salvador (Casatic), Mario Padilla, este tipo de eventos no solo fomenta la innovación en los jóvenes, sino que se les posibilita el inicio de su propia empresa.

Es importante, agregó Padilla, no solo el hecho que el producto sea innovador y útil, sino que sea una oferta vendible en el mercado.

Los proyectos

‘Juego Cuenta Historias’ es un proyecto que busca crear experiencias lúdicas a través de un juego cuenta historias, en el cual, los jugadores podrán decidir el destino del personaje principal, tomando decisiones en una crónica que partirá de datos abiertos sobre migración de salvadoreños de manera ilegal.

Aunque el análisis se hará para estudiar problemas migratorios, también podrá ser utilizado para estudiar comportamientos en cualquier temática que se requiera analizar la conducta social.

‘Wiika’, es otro de los proyectos, y por medio de un mapa, dar a conocer los lugares turísticos y generará varios tipos de datos abiertos de todos los negocios.

De esta manera, se podrá apoyar al micro y pequeño empresario, mostrando su negocio en el mapa y una descripción del mismo.

Por otro lado, ‘Municipalidad Digital’ busca desarrollar una página web y app móvil que permita a los ciudadanos salvadoreños solicitar, desde cualquier lugar del mundo, servicios como partida de nacimiento, defunción, matrimonio, y otro, o servicio del departamento catastral y sea enviada a domicilio vía courier, pagando estos encargos a través de tarjetas de crédito o débito.

Además, permite a los usuarios calificar la prestación recibida de parte de la municipalidad mediante la retroalimentación.

La presentación final de los proyectos, que también se realizará de forma simultánea con los países participantes, se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre.

Las cuatro mejores propuestas del país serán premiadas y representarán a El Salvador en la competencia latinoamericana para optar por la incubación (desarrollo o puesta en marcha) de sus emprendimientos en el extranjero, así como a nivel nacional.

La región está representada por Guatemala, Nicaragua y El Salvador.