Partidos insisten en incumplir fallo CSJ por donantes

Aliados por la Democracia critican que la Asamblea no cumplió con plazo que dio la CSJ para aplicarlo.

descripción de la imagen
Los trabajos de renovación del bulevar Merliot finalizarán el 15 de diciembre de este año. Foto edh / MAURICIO Castro.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

Con un dictamen parcial que no incluye revelar quiénes son los donantes de los partidos políticos, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa pretenden darle respuesta a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que les ordenó transparentar sus finanzas.

Según Jackeline Rivera, del FMLN, lo acordado ayer es que en cada sede central de los partidos se instale una oficina de información para brindar datos de sus donantes a los ciudadanos que así lo requieran, siempre y cuando los facilitadores del dinero así lo autoricen.

Esto implica que mientras una persona que done dinero a un partido político no autorice que se revele su nombre ni el monto de lo donado, esta información no podrá ser conocida, tal como lo ordenó la CSJ.

Las únicas instituciones que tendrán un irrestricto acceso a dicha información son el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el ministerio de Hacienda, aseguró Rivera.

Este acuerdo será conocido en la plenaria de mañana jueves, sin embargo, no tuvo el respaldo de GANA, según lo informado por Rivera.

Además de este punto, la sentencia de la Sala les ordenaba que deben democratizar la elección interna de sus candidatos a cargos públicos, pero este aspecto ya está regulado en la reciente aprobada Ley de Partidos Políticos, dijo Rivera.

Aliados critican posición

Mientras que para los diputados con lo acordado ayer ya dan cumplimiento al fallo de la CSJ, los Aliados por la Democracia emitieron ayer un pronunciamiento en contra de lo actuado por la Asamblea Legislativa.

“Aliados por la Democracia condena que la Asamblea Legislativa haya incumplido el plazo de dos meses establecido por la resolución de la Sala de lo Constitucional para legislar sobre la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos”, reza parte del comunicado oficial.

Señalan también que siendo los partidos políticos el principal eslabón para acceder a las diferentes instancias de poder del país es que se vuelve de vital importancia mantener una vigilancia sobre el actuar de los mismos.

Piden también que se estudie un proyecto de ley para transparentar a los partidos y candidatos no partidarios que fue presentado por Berta de Rodríguez de CD y Mario Valiente de ARENA, el 5 de noviembre de 2012.