Aliados instan a Sala fallar a favor de voto cruzado

Consideraron que esta medida le dará más apertura, transparencia y libertad de elección a los ciudadanos en el próximo evento electoral.

descripción de la imagen
La organización, además, defendió el papel de la Sala de lo Constitucional a favor del Estado de derecho. Foto edh

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-30 7:00:00

La organización de la sociedad civil Aliados por la Democracia instó a la Sala de lo Constitucional a que resuelva a favor de la implementación de un esquema de listas abiertas para la elección de diputados en 2015, lo cual permitiría cumplir la disposición constitucional que el poder emana del pueblo, según demandó la asociación

En este sentido, aplaudió que ya se esté tramitando el recurso y que, con las elecciones de 2012 (donde se votó por los rostros de los candidatos), hay un precedente de madurez política en los ciudadanos que debe de respetarse.

Rómulo Rivas, miembro de Aliados por la Democracia, consideró que si la Sala falla declarando inconstitucional el artículo 185 del Código Electoral , se tendrán diputados con mayor legitimidad, algo que permitiría fortalecer más el sistema democrático salvadoreño.

“Nosotros queremos que los partidos políticos representen, en verdad, al pueblo y que sean el vehículo para tener leyes claras. La gente ya no quiere diputados con intereses particulares y el voto cruzado permitirá romper ese viejo esquema”, consideró Rivas.

El voto cruzado permitirá que el ciudadano elija, según su preferencia, tantos candidatos como escaños disponibles en su respectiva circunscripción, pudiendo, incluso, votar por propuestas de distintos partidos políticos o no partidarios.

“Esperamos una resolución favorable, porque esta es una oportunidad para romper un viejo esquema de elección donde los partidos tienen más voluntad que los electores”, reflexionó Ricardo Avelar, de Creo El Salvador.

El recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 185 se presentó en mayo.