Asesinan a otro policía en San Pedro Perulapán

El ataque contra el agente policial y el menor ocurrió mientras jugaban fútbol, y luego que finalizara un mitin de un partido político.

descripción de la imagen
La policía registró varias casas y a residentes de la lotificación La Ensenada, adonde supuestamente huyeron los asesinos. La policía montó un operativo para dar con los asesinos del policía y del menor. No hubo resultados. Fotos EDH / Jorge Beltrán

Por Jorge Beltrán Luna politica@eldiariodehoy.com

2014-10-18 7:00:00

Ayer por la tarde, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado mientras andaba de licencia. El crimen fue cometido en la cancha de fútbol del cantón San Agustín, municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

El agente fue identificado por fuentes policiales como Élmer Iván Beltrán Zavala, de 27 años, quien estaba asignado a la Delegación de La Libertad Sur, con sede en el Puerto de La Libertad.

En el ataque también murió un menor de edad que fue identificado como Henry Arnoldo Segura Castro, de 16 años, según datos proporcionados por su padre.

Con el asesinato de Beltrán Zavala suman 32 los miembros de la PNC que han sido asesinados en lo que va de este año. La mayoría han sido asesinados mientras estaban fuera de servicio.

Solo en las últimas dos semanas, miembros de pandillas han asesinado a siete agentes policiales.

El ataque contra el agente policial y el menor ocurrió mientras jugaban fútbol, a las 5:45 p.m., luego que finalizara un mitin de un partido político.

Testigos del hecho dijeron a la Policía que del interior de una finca vieron salir a tres hombres armados con gorros pasamontañas, quienes dispararon a las dos víctimas.

El menor murió de inmediato. Su cadáver quedó en medio de la cancha, mientras que el policía fue trasladado hacia el hospital nacional de San Bartolo; sin embargo, falleció minutos antes de que le dieran asistencia médica.

Según la PNC, el lugar donde fue cometido el ataque es dominado por la Pandilla 18. Dos de sus cabecillas, identificados como Nando y Concho, residen en la lotificación La Ensenada, hacia donde, supuestamente, huyeron los atacantes.

Sánchez C. promete más acción contra crimen

Profesores de una escuela en la que se desarrolló el programa Conversando con la Gente, pidieron más seguridad al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien en horas de la mañana dijo que los crímenes de policías no quedarían impunes.

“Yo les quiero decir que en el tema de garantizar la seguridad de los ciudadanos nos hemos unido, y ahora lo que tenemos que demostrarle al país es que estamos unidos todos los que queremos vivir en tranquilidad y en paz, y los que amenazan la seguridad y la paz son pocos”, aseguró.

Minutos después uno de los profesores de la Escuela República del Uruguay, le pidió mayor seguridad en los alrededores del centro escolar.

Como manifestación de esa “unidad” de la población para enfrentar la delincuencia, Sánchez Cerén citó el recién creado Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Pero reconoció que hasta agentes policiales han ofrendado su vida a manos de la delincuencia que azota al país.

“Quiero expresar mis más sentido pésame a las familias de estos 31 policías que han sido asesinados, pero les quiero decir que sus crímenes no van a quedar impunes”, expresó el presidente ante decenas de habitantes de la colonia Zacamil, de Mejicanos.

Minutos después el profesor de la Escuela República del Uruguay, José Rigoberto Cañas, pidió al mandatario más seguridad en los contornos del centro escolar.

“Nuestra escuela, donde convergen todas las comunidades y los ideales de este pueblo vienen a usted a pedirle, y le voy a mencionar una de las necesidades, y es fortalecer la seguridad de este centro escolar porque estamos siendo víctimas de pillaje, cada momento nos sentimos amenazados y es por eso es que estamos acá pidiéndole a usted, señor presidente, que nos ayude, que nos apoye”, manifestó.