Goes espera informe fiscal para decidir sobre hoyo chaparral

El vicepresidente ??scar Ortiz asegura que CEL realizará "más estudios" sobre el proyecto abandonado

descripción de la imagen
Goes espera informe fiscal para decidir sobre hoyo chaparral

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-22 7:00:00

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó ayer que mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realice investigaciones en el proyecto de la represa El Chaparral, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no tomará ninguna decisión sobre el proyecto abandonado, por el cual el Gobierno pagó $108.5 millones a la empresa italiana Astaldi pese a que dejó inconclusos los trabajos.

Además reconoció que no será hasta en enero próximo que se tendrá “una ruta definida” para abordar la continuación de la construcción y dejó abierta la posibilidad a más estudios, incluyendo un tercer diseño y la actualización de la factibilidad técnica y financiera de la central, entre otros.

“El Fiscal (General, Luis Martínez,) tiene un importante nivel de intervención, nos guste o no. Nosotros hemos agarrado un proyecto con esas características técnicas y legales y vamos a aprovechar el tiempo de la investigación para realizar nuestro análisis técnico que nos permita, a principios del próximo año, saber qué ruta se le va a dar al tema”, manifestó el vicepresidente.

Ortiz, quien también ostenta el cargo de Comisionado para la Inversión y el Desarrollo, afirmó que CEL deberá analizar todos los escenarios a nivel técnico, financiero y legal, lo cual incluye la posibilidad de descartar El Chaparral o realizar trabajos para reforzar el terreno donde se asentaría el dique de la central, luego de que el fiscal Luis Martínez confirmara que estudios geológicos han determinado que ese suelo es débil.

“Hay que hacer el análisis técnico completo porque de lo que el Fiscal plantee en su investigación retomaremos varios elementos y los incluiremos en los estudios que hará el Gobierno y CEL. Es un proceso clave porque también hay que proteger los porcentajes de obra ejecutados”, agregó el vicepresidente.

Al cuestionarlo sobre el pago de $28.7 millones a Astaldi como sobreprecio por “evitar” un arbitraje bajo el gobierno del expresidente Mauricio Funes, Ortiz se limitó a decir que desconoce el estado de la obra, aunque aseguró que visitaría El Chaparral en los próximos días.

“Tenemos que esperar lo que diga el Fiscal. Nosotros no podemos adelantar valoraciones que no están fundamentadas en términos legales y técnicos, no sería lo más conveniente en estos momentos”, argumentó Ortiz.

Es clave recordar que el secretario Técnico, Roberto Lorenzana, dijo a inicios de mes que se evalúa descartar El Chaparral y, en sintonía con Ortiz, también afirmó que se están haciendo “estudios”.

“Ahora CEL está haciendo los estudios justamente para determinar si técnicamente es posible o no descartar o continuar con la central. Esto es una herencia que ha recibido este Gobierno. Todavía no tenemos una posición cerrada sobre la perspectiva del proyecto”, valoró el funcionario.

Mientras tanto Ortiz no dio detalles sobre los informes que tanto él como el presidente, Salvador Sánchez Cerén, solicitaron al presidente de CEL, David López Villafuerte, entre junio y julio.

Sin embargo, dijo que hay “una estrecha comunicación” entre Casa Presidencial y las autónomas y que se están revisando todos los proyectos estratégicos, incluido El Chaparral.

El Diario de Hoy ha constatado en varias actas de la Junta Directiva de CEL y con los informes de supervisión realizados por las firmas Euroestudios-Ingetec que solo se construyó un 29.29 % de El Chaparral y que se pagó un equivalente al 50 % de la obra.

Además, en los mismos documentos está detallado como la constructora italiana Astaldi conocía desde que ganó la licitación en 2009 el mal manejo del margen derecho de la montaña, la cual se intervino sin un patrón de protección y con abuso de dinamita, entre otros detalles.

Se buscó de nuevo la posición de CEL a través del jefe de la Unidad de Comunicaciones, Luis Rodríguez, sobre las declaraciones del vicepresidente Ortiz y todo el caso El Chaparral, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

A la fecha, la FGR sigue con las pesquisas en el lugar. Estas incluyen la participación de peritos y fiscales anticorrupción que analizan el Acuerdo de Arreglo Directo.