USAID presenta plan de prevención de la violencia en San Martín

La iniciativa se implementará a través del programa SolucionES, el cual es una alianza entre USAID y cinco ONG salvadoreñas

descripción de la imagen
Alejandro Poma, de Fusal; José ??ngel Quirós, director Ejecutivo de Fusades y Arturo Sagrera fueron los invitados de honor del evento.

Por Nidia Hernández - Hasmed Sermeño

2014-10-08 4:30:00

Ante los alarmantes índices de violencia en el municipio de San Martín, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) busca reducir ese flagelo con un plan de prevención.

La iniciativa se implementará a través del programa SolucionES, el cual es una alianza entre USAID y cinco ONG salvadoreñas: FEPADE, Funde, Fusal, Glasswing y Fusades, las que se han unido para abordar la prevención social de la violencia en el país.

SolucionES pretende que a través del fortalecimiento municipal y actividades concretas en 50 comunidades, la inversión social del sector privado a nivel nacional y la generación de conocimiento para la toma de decisiones se prevenga la violencia.

SolucionES contribuye a las metas del Asocio para el Crecimiento, una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador.

SolucionES, establece que las fundaciones deberán entrenar a la población para prevenir la criminalidad, trabajar con los consejos municipales para evaluar los recursos locales y desarrollar planes de prevención de violencia, suministrar espacios para que los niños acudan después de la escuela, programas de liderazgo y oportunidades de empleo y ofrecer asesoría psicológica en escuelas con problemas de violencia.

El plan denominado “Por un San Martín en Paz y Convivencia” constituye la principal apuesta del municipio en materia de prevención de la violencia para el periodo 2015 – 2020.

Expresa el compromiso del gobierno local de coordinar la implementación de un conjunto de estrategias efectivas para la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz en el municipio, liderado por el Consejo Municipal Interinstitucional para la Prevención de la Violencia (CMIPV) de San Martín.

Dentro de solucionES hay cuatro micro proyectos comunitarios que se implementarán.

Bolsa de trabajo para jóvenes en riesgo, formación profesional para jóvenes, TALLERESARTE para prevención de la violencia y desarrollo turístico de la Villa de la Juventud.

Los proyectos comunitarios fueron seleccionados por un comité evaluador conformador por personeros del Consejo de Prevención de la Violencia y el proyecto SolucionES. El fondo destinado a estos proyectos en el municipio de San Martín es de $76,395.

Melvin Dueñas, habitante de la comunidad de san Fernando, considera que el proyecto será de beneficio para todos.

“Es un buen proyecto que nos traerá cosas buenas. Lo único que les pido a mis vecinos es que se involucren más en esto para que funcione mejor”, comentó Dueñas.