Detenidos con más tiempo maltratan a los recién llegados

descripción de la imagen
Detenidos con más tiempo maltratan a los recién llegados

Por

2014-10-05 7:00:00

Un joven, quien por su seguridad no se identificó, manifestó que él fue detenido por homicidio culposo (matar a una persona en un accidente de tránsito ) y fue llevado a las bartolinas de Soyapango.

A su llegada, relató que los pandilleros lo recibieron con palabras intimidatorias, pero el que le llevaran buena comida, le ayudó para que los mareros no le hicieran daño. El muchacho reveló que en esas celdas los olores son nauseabundos, hay múltiples parásitos, pues los reos hacen sus necesidades biológicas ahí.

Poco antes de que abandonara las bartolinas, aseguró que los pandilleros le pidieron que dijera a su madre que les llevara ropa. En una de las reuniones con sus abogados, mandó a pedir las prendas para dejárselas a sus anteriores compañeros de bartolina.

Todo eso agradó a los mareros que en vez de hacerle daño lo protegieron durante su estancia, pero no sucede con aquellos que no tienen cómo responder, ya que lo primero que les preguntan es de qué pandilla son.

Los detenidos por delitos menores pueden verse en problemas: uno es que si dicen que son de la misma mara, corren el riesgo de que le hayan tendido la trampa y por quedar bien con ellos, resulta que son rivales y les den una golpiza o los asesinen.

Todo eso sucede, según los testigos, a oídos de los policías bartolineros, quienes suben el volumen del equipo de sonido para no escuchar los lamentos del detenido a quien están golpeando. Cuando los policías sospechan que ya están por matar a una persona, se asoman y ordenan que detengan la golpiza.