Will Salgado reta al FMLN a que avale gobierno plural

Aunque dijo no estar en contra del funcionamiento de estos concejos y no tener miedo a la pluralidad, pidió al partido gobernante que demuestren que si "son democráticos que legislen bien"

descripción de la imagen
Will Salgado reta al FMLN a que avale gobierno plural

Por Mirella Cáceres

2014-10-22 9:00:00

El alcalde de San Miguel Will Salgado se sumó al grupo de alcaldes que pide que se postergue la vigencia de los concejos municipales plurales y retó al FMLN a que reforme la Constitución que permita un Órgano Ejecutivo en el que tenga cuota el partido que quede segundo en la elección, si es que se considera democrático.

Aunque dijo no estar en contra del funcionamiento de estos concejos y no tener miedo a la pluralidad, pidió al partido gobernante que demuestren que si “son democráticos que legislen bien… Quien quede en segundo lugar (en la elección presidencial) quede de vicepresidente y que tenga tres ministerios y que se repartan la piñata”, afirmó el edil en la entrevista de canal 33 esta mañana.

Ayer, los alcaldes del FMLN se pronunciaron en contra de lo que piden sus homólogos de otros partidos como ARENA, GANA y PCN, y pidieron se cumpla la disposición de los concejos plurales pues con eso se contribuye a la transparencia y una amplia participación e inclusión.

Sin embargo, los otros alcaldes argumentan que es necesario posponer este nuevo mecanismo de gobierno municipal hasta el 2018, ya que es necesario dejar las reglas claras para evitar futuras demandas de inconformes ante las instancias judiciales y desligitimar el proceso eleccionario.

“Lo que no queremos es ganar y luego nos quiten por haber ganado por un mecanismo inconstitucional”, alegó Salgado en consonancia con la posición de los alcaldes de partidos de derecha. Incluso propuso la figura del vicealcalde.

Por eso insistió hoy en que el FMLN demuestre que es democrático apoyando una reforma constitucional que permita la pluralidad en el gabinete del gobierno central. “Ellos solo a los alcaldes quieren fregar, que la fiscalización sea generalizada, que reformen la constitución”, demandó, pues a su juicio, así se vigilaría a los ministros para que no roben.

Denuncian posible espionaje

El alcalde migueleño también acusó al FMLN de querer fiscalizar en los gobiernos donde no ganen. Incluso dijo que así como están diseñados los concejos municipales, eso se presta a una “red de espionaje”.

“Lo que el FMLN quiere es fiscalizar la gestión municipal y darle empleo a sus militantes en las alcaldías… con los Concejos Plurales lo que quieren es joder y darle empleo a tanto haragán.Es una red de espionaje”, espetó.

En ese mismo sentido, se pronunció en el mismo programa el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán: “Lo que quiere el FMLN es meterse en los municipios donde ya no pueden llegar”

De la misma forma, el alcalde de Ataco, Óscar Gómez dijo que “así como están queriendo integrar los concejos municipales, esto seria un polvorín”.