Granada y Masaya, referentes en turismo para el Valle del Jiboa

Los alcaldes de esta microrregión conocieron el turismo de ambas ciudades

descripción de la imagen
Uno de los atractivos de Granada es su Catedral, cuya primera piedra fue puesta en 1888.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-03 7:00:00

Los alcaldes de la microrregión Valle del Jiboa, compuesta por los municipios de San Vicente y dos del departamento de La Paz, pretenden impulsar proyectos de desarrollo turístico con los cuales puedan generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

La perspectiva de desarrollo turístico que pretenden implementar los ediles para la microrregión, y que será a mediano y largo plazo, se fortaleció con la visita que hicieron a las ciudades de Masaya y Granada, Nicaragua, entre los días 4 y 7 de septiembre.

El viaje que hicieron los alcaldes y algunos miembros de sus concejos para conocer las experiencias de desarrollo turístico de ambas ciudades, se hizo con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Ford, quienes denominaron la vista “Gira de Aprendizaje a Granada y Masaya”.

La experiencia que obtuvieron los alcaldes y concejales fue enriquecedora, ya que tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de algunos empresarios de Granada sobre el avance que han tenido en el rubro.

El gerente general de hotel Darío, en Granada, Arturo Arias, les expuso una serie de componentes básicos para el desarrollo del turismo, y que en el caso de esa ciudad se volvió incipiente a partir de 2007.

Arias les señaló que para potenciar el rubro del turismo se requiere de “voluntad y sostenibilidad”, y eso solo se podrá lograr cuando los actores público y privado estén “libres de colores políticos”.

El ejecutivo hotelero les insistió en que, para lograr potenciar el rubro “el sector público y empresarial deben de trabajar de la mano”.

Para que el turismo tenga oportunidad de fortalecerse, los aspectos por trabajar son muchos, explicó Arias. Agregó que es fundamental que los municipios ejecuten proyectos de defensa de la niñez en donde no haya cabida a la explotación sexual y tráfico de drogas.

Granada está caminando paso a paso, y con éxito, sobre ese aspecto; para ello generan campañas de conciencia con proyectos que desarrollan junto a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Visión Mundial y las instituciones de Gobierno.

Otro de los componentes en los que deben trabajar los municipios de la microrregión Valle del Jiboa para poder desarrollar sus proyectos de turismo es la seguridad.

“La seguridad no solo depende de la policía, sino también de la comunidad; trabajamos en la prevención y a nivel empresarial tratamos el tema en talleres”, les dijo Arturo Arias a los alcaldes y concejales durante la charla.

El sábado 6 de julio la delegación se dirigió a Masaya, ahí conocieron una de las mejores experiencias en desarrollo local-turístico que han implementado los nueve municipios del departamento.

El exalcalde de Catarina, Erwin Lara Sánchez, les expuso que los nueve municipios crearon la Corporación Intermunicipal para el Desarrollo de los Municipios del Departamento de Masaya (Cidel).

El Cidel fue creado en 2008, y es conducido por dos alcaldes y tres empresarios, logrando ejecutar importantes proyectos de desarrollo local y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresa.

Este organismo autónomo tiene su propio presupuesto, que lo obtuvo a través de un fideicomiso cuando fue creado. En la actualidad ha financiado numerosos proyectos de desarrollo local que se han traducido en bienestar para sus habitantes.

Al final los alcaldes de la microrregión del Valle del Jiboa acordaron, a través del Pronunciamiento de Granada, crear una oficina técnica (similar al Cidel) para que operativice sus proyectos de desarrollo local.