Sequía y lluvias afectaron a los horticultores

La feria del Agromercado fue afectada porque los productores de hortalizas no pudieron sacar las cosechas esperadas.

descripción de la imagen
La feria del Agromercado se realizó el fin de semana y la asistencia de horticultores fue mínima porque las cosechas no fueron las esperadas. Foto EDH / insy mendoza.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

LA UNIÓN. Al menos seis productores de hortalizas participaron en la tercera Feria del Agromercado, desarrollada en La Unión, con el objetivo de darle oportunidad a agricultores y productores locales de comercializar sus cosechas.

Los organizadores de la actividad habían previsto y promocionado la participación de entre 15 y 20 productores con gran variedad de hortalizas, frutas y cosechas de la temporada, así como granos básicos.

Sin embargo, la sequía y luego las abundantes lluvias dañaron las cosechas de los productores y la convocatoria no fue la esperada.

Emilio Alvarado, productor de hortalizas del cantón Llano de Los Patos de Conchagua, comentó que hubo poca presencia de vendedores de producto porque a varios en la zona les afectó la lluvia.

“Solo los que teníamos macrotúnel (estructura que protege la cosecha) logramos sacarla y la hemos venido a vender a esta actividad”

La Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese) tiene un programa de apoyo a los agricultores de la zona.

La poca presencia de productores, en comparación con ferias anteriores, se debió a las condiciones climáticas que se han dado, confirmó Ernesto Ulloa técnico, de Funsalprodese.

“Las condiciones climáticas han dado problemas, se tuvo problemas, por ejemplo, con el frijol se tuvo un poco de daño, en el caso de Sirama, que hubo inundación, se les dañaron varios cultivos y por esa razón hemos tenido menos presencia”, explicó.

Los pobladores consideran que es una buena iniciativa realizar las ferias con los pequeños productores de hortalizas y granos básicos, pero piden a los organizadores que coordinen bien para saber qué productos realmente estarán a la venta.

“Habían promocionado que se iba a encontrar una gran variedad de hortalizas y granos como el frijol, pero al llegar al lugar no habían frijoles, eran pocas las hortalizas”, aseguró Dinora Gutiérrez.

Los productores, aunque en poca cantidad, ofrecieron tomate, chile verde, chile jalapeño, limón, melón, papaya, coco, ejotes, elotes preparados, ayote en miel, abono orgánico entre otros.