Promesa de sembrar un bosque en el Infantil se marchita

VMT sembró árboles en colonia Altos del Bulevar y no en el parque Infantil.

descripción de la imagen
Promesa de sembrar un bosque en el Infantil se marchita

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-02 8:00:00

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha sembrado dos mil 20 árboles en un predio ubicado en la colonia Altos del Bulevar en compensación a la afectación arbórea en el tramo II del Sitramss. Este hecho podría “marchitar” la promesa de sembrar un bosque en el parque Infantil de Diversiones; tal y como lo declaró el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en abril pasado.

Con base en la información brindada, ayer, por el departamento de Comunicaciones del VMT, los árboles sembrados en la residencial, ubicada en el sector del final de la 9a. y 11a. Calle Oriente, son en compensación a los talados en el Infantil.

En abril, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, prometió “sembrar un bosque” en la zona de atrás de dicho parque, para ello dijo que demolería unos antiguos edificios que están abandonados.

“Tenemos ya un plan, el MOP va a demoler esos edificios, vamos a limpiar eso, vamos a sembrar un bosque ahí y le vamos a devolver ese bosque a la ciudad”, prometió el titular.

Según Martínez , la demolición la haría la División de Ingenieros de la Fuerza Armada, junto con la cartera de Obras Públicas y prometió que lo haría durante este gobierno.

En ese entonces, el titular del MOP también explicó de “otras obras de compensación” por la tala. Entre ellas que construirán un nuevo museo, el cual tendrán dos niveles; habrá servicios sanitarios y unas oficinas administrativas.

De acuerdo con el documento de autorización para la compensación arbórea, fechado en julio 2014, la alcaldía de San Salvador aprobó el uso de dos inmuebles para sembrar diferentes especies, como compensación por la tala de vegetación en el proyecto “Construcción de corredor segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), segundo tramo”.

El primero es una zona verde propiedad de la Alcaldía de San Salvador ubicado en la colonia Altos del Bulevar y el segundo en el triángulo oriente del Reloj de Flores.

El documento señala que la constructora a cargo del II Tramo, Astaldi, estimó que no era factible sembrar los árboles en los arriates centrales y laterales del corredor vial por “no contar con espacios adecuados”.

El jefe de la Delegación del Distrito 6, de la alcaldía de San Salvador, Arturo Molina, justificó que los árboles se hayan sembrado en esos predios debido a que el Sitramss ha dejado una “plancha de concreto”, en donde es imposible hacerlo.

“La ley (Medio Ambiente) no dice in situ, pero hubiese querido que así fuera. Nosotros aprovechamos la oportunidad; definitivamente creo que no se van a poder compensar estas obras en el lugar (zona Sitramss)”, aseveró.

Molina explicó que la constructora Astaldi se comprometió a darles mantenimiento durante dos años a los árboles sembrados.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Secultura (Sitrasec), Basilio Ayala, el ministro de Obras Públicas está incumpliendo los acuerdos de ejecutar las obras de compensación en el Infantil por la tala de 140 especies para construir una parada de buses del Sitramss y un carril para los vehículos particulares.

“Hay declaraciones del Ministro en donde se comprometió en buscar el mecanismo para derribar los dos edificios viejos y ahí sembrar los 1,500 árboles. Ellos se amparan en una ordenanza municipal y en la Ley de Protección del Medio Ambiente, donde dice que si el Estado daña en una zona, puede compensar en otro espacio”, expresó Ayala.

El sindicalista recalcó que el ministro está incumpliendo la resolución, ya que las obras de compensación deben ejecutarse en el parque Infantil.

Además, aseguró que de las cuatro obras que se comprometió el MOP a hacer, solo una se está ejecutando pero “mal hecha”.

Ayala se refiere al muro perimetral de 250 metros de dicho centro recreativo, tanto del lado de la Alameda Juan Pablo II como de la 3a. Avenida Norte, y estimó que la obra la “han hecho a su antojo”, porque en el diseño inicial la pared era más alta. “El diseño era diferente, tenía que cubrir tres metros de alto, y le han dejado dos. Con eso han reducido los costos de material y se han ahorrado dinero; pero ahí cualquiera puede subirse e ingresar”, declaró.

Además, Ayala dijo que desconoce cuándo iniciarán los trabajos de ornamentación en los senderos del parque, la instalación de iluminación interna y perimetral , la construcción de una guardería y la reparación del trencito.

Por medio de correo electrónico, el departamento de Comunicaciones del VMT, aseguró que las obras de remodelación en el parque Infantil ya empezaron.

“Se han hecho aceras, cerco perimetral, iluminación; el museo se ha planificado (al) terminar este año”, informó.

Además, expusieron que al tener las especificaciones técnicas del museo por parte de Secultura, “procederán a su construcción”.

El sindicalista dijo estar preocupado porque desde hace varios meses, en donde se construirá la entrada principal del parque está “abierto”.

“Han dejado un espacio en la entrada principal, de casi 30 metros y que no han hecho nada, cualquiera puede entrar”, expresó.

Ayala opinó que el atraso en las obras de compensación es debido a que el MOP “no tiene fondos para terminarlas”.

Por otra parte, el sindicalista explicó que debido a los trabajos del Sitramss y a que el trencito del parque no ha sido reparado, la afluencia de visitantes al parque ha disminuido en un 60 %. Antes de la obra ingresaban cerca de 12 mil personas mensuales, actualmente llegan cuatro mil, declaró Ayala.