Tala de mangle aumenta en el estero de Las Tunas

Vecinos del sector lamentan que las autoridades no se preocupen por problema

descripción de la imagen
Pescadores temen que las especies marinas dejen de reproducirse al desaparecer el mangle.Los lugareños piden a las autoridades del gobierno o municipales que les apoyen en el cuido del manglar

Por Insy Mendoza comunidades@elsalvador.com

2014-10-05 7:00:00

LA UNIÓN. La tala indiscriminada del mangle en las comunidades costeras del municipio de Conchagua afecta el recurso marino de la zona, sin que las autoridades ambientales realicen acciones por detener la deforestación y menos implementen programas de siembra de mangle.

Varios de los pescadores artesanales de la zona se quejan de la falta de apoyo de las autoridades y de la misma población. Citan, como ejemplo, el estero de playa Las Tunas.

En ese sitio cada año va en aumento la tala del mangle y lo peor, según los denunciantes, es que los depredadores son los mismos lugareños y personas de otros lugares que llegan a cortar mangle para negocio, reparación de techos de viviendas o ramadas.

Reiteran que ni el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni la alcaldía de Conchagua han ejecutado un plan de la siembra de mangle para frenar el daño al ecosistema.

Creen que en cinco años en el manglar ya no se producirá la llamada “candela” o semilla para la siembra.

Santos Quinteros, pescador y presidente de la cooperativa de ostreros en la zona, asegura que es poca la cantidad de árboles de mangle que hay en los esteros de las playas de Conchagua.

“Al desaparecer los manglares también desaparecen los recursos del mar como los curiles, cascos de burro, larvas de camarón y otras especies que luego se reproducen. Nuestros manglares están descuidados, tanto por la población como por nuestras autoridades”, dijo.

Otro pescador es Juan Antonio Oliva, quien dice que “en cinco años ya no tendremos nada de mangle y este problema viene desde el estero de Intipucá y todo Conchagua, nosotros mismos nos estamos terminando los manglares y aquí en ningún momento el Ministerio nunca ha desarrollado ninguna campaña de concientizar a la población, ni siembra mangle”.

José Alejandro Mercado, otro lugareño, dice que “nadie echa la mano para proteger el manglar y las consecuencia ya las estamos sufriendo, porque ya no se saca mucho producto en esta zona, tenemos que irnos lejos a pescar”.

Lo más triste para los lugareños es que el Inventario Nacional de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales identifica al manglar El Icacal- playa Las Tunas, como un estuario donde se extraen punches, cangrejo azul, jaibas, conchas, curiles y también habitan varias especies de aves y reptiles, incluyendo algunas amenazadas y en peligro de extinción en el país.

Dicen que es una lástima que las autoridades sepan de la importancia del manglar, pero no hagan nada por protegerlo, pese a que es un sitio que alberga diferentes especies marinas, si como de aves y reptiles.

Referente a los problemas de la tala del mangle en la zona, en el centro de denuncias del MARN registran que en enero de 2013 se recibió una denuncia al respecto.

En ella se indicaban movimientos de troncos de mangle en un bote a través de la bocana del estero Las Tunas.

La denuncia se remitió a la gerencia de Áreas Naturales Protegidas.

Aseguran que ha existido tala de mangle, por lo que la Unidad Ambiental de la alcaldía de Conchagua está promoviendo acciones de sensibilización con la población local y actividades de siembra con los alumnos del caserío La Metaza del cantón El Tamarindo.

Pese a ello, los vecinos insisten en que los únicos que hacen labores para tratar de reforestar la zona son los miembros del comité local.

Enrique Barraza, jefe de Humedales del MARN, asegura que se están realizando pruebas con la restauración hidrológica de manglar en bahía de Jiquilisco y Barra de Santiago, para replicarlo posteriormente en otras zonas de manglar que requieran restauración. En caso se requiera en estero Las Tunas, “se implementará oportunamente”.

Se buscó la versión de las autoridades de la alcaldía de Conchagua a través de Osvaldo Valencia, encargado de la unidad de comunicaciones, quien quedó en buscar la versión oficial, pero al cierre de la nota no había respondido a la petición.