Un niño una computadora será focalizado, dice ministro

La cartera de Educación solo tendría un incremento de $29.4 millones

descripción de la imagen
Muchas escuelas tienen demandas insatisfechas en términos de infraestructura, mobiliario escolar, recursos didácticos y docentes especializados. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-02 8:00:00

El Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, reconoció ayer, durante una entrevista radial, que el dinero ($914 millones) que el gobierno ha asignado a esa cartera de Estado en el presupuesto de 2015 es menor de lo solicitado para cubrir todas las necesidades del sector, y lo vinculó con el tema de los ingresos estatales.

Según Canjura el monto que el Ministerio de Hacienda ha asignado para Educación lleva un incremento de $29.4 millones, pero eso no implica una variación en lo que el país invierte en ese campo con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

“Realmente las limitaciones por los ingresos del Estado son bastante severas y no hubo oportunidad de inyectarle lo que habíamos solicitado”, afirmó.

Cuando uno de los entrevistadores le consultó si el Presidente de la República, que es profesor y fue ministro de ese ramo, no pudo influir para que se le asignara más fondos, el funcionario dijo: “Lo que pasa es que hay ilusiones y hay realidades. En tanto lo que habíamos solicitado, sin considerar la revisión salarial de los maestros, rondaba los $115 millones, el incremento que tuvimos fue de $29.4 millones. Eso nos posiciona en muchos aspectos, pero hay muchos que quedan descubiertos”.

Según lo externado por el titular, el presupuesto de esa institución tal como está en la propuesta que ingresó a la Asamblea Legislativa, incluirá una parte de lo que requieren para el programa Un niño una computadora, que es uno de los proyectos símbolos de la presente gestión presidencial.

“Considerando la totalidad de estudiantes del sistema educativo (un millón 400 mil alumnos) se va a afectar de manera un poco tímida el tema de Un niño una computadora, pero esperamos en el quinquenio poder atender ese tema, sobre todo en la zona donde los estudiantes están en más desventaja”, dijo Canjura.

Y es que según están previendo no será necesario dotar de equipo a la totalidad de alumnos del país porque algunos ya cuentan con este recurso tecnológico.

De acuerdo con lo externado por el ministro de Educación ya están avanzando con este proyecto con el que pretenden reducir la brecha tecnológica, partiendo del hecho de que los niños del sistema educativo que no accedan en estos años a una computadora tendrán una tremenda desventaja de aquí a quince años.

“Nosotros ya repartimos más de 33 mil computadoras en la escuela”, subrayó, tras explicar que esto requiere también invertir para asegurar que primero los centros educativos públicos tengan acceso al servicio de energía eléctrica y de conectividad.

Pese a que el presupuesto que se ha previsto para esa cartera de Estado es menor al que se necesita, Canjura reconoce que la firma del Fomilenio apoyará en la mejora de las escuelas, sobre todas a aquellas que están en la zona costera, que es la zona de incidencia del mismo.

“Son casi $115 millones que estarán dedicados al tema de educación en el quinquenio, buena parte, y eso nos va a permitir trabajar sobre el tema de formación docente, sobre la infraestructura escolar, sobre el tema de género, montar un sistema de información para el sistema educativo que pueda trabajar en una versión moderna, que es uno de los temas centrales que tenemos en el ministerio”, agregó.

Se tiene previsto que el Fomilenio favorezca a 400 escuelas públicas y 175 mil educandos.

El titular del Ministerio de Educación sostuvo que están bastante avanzados en el tema de la selección de las escuelas que van a ser favorecidas, pero les falta definir cuáles. También detalló que algunos componentes del Fomilenio en la parte educativa no se van a restringir a la costa.

¿Cómo seleccionarán a las instituciones a intervenir con fondos del Fomilenio?

Según expresó tomarán en cuenta a las del sistema de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, desde las que tienen solo una o dos aulas hasta las que tienen instalaciones completas.

“El análisis que debe hacerse es el de esas escuelas que están más débiles en el sistema, aquellas que tienen infraestructura insuficiente, aquellos que tienen servicios de agua, de electricidad, conectividad limitados”, advirtió.

Renzo Valencia, director nacional de Educación que también participó en la entrevista radial, dijo que en los últimos dos años han logrado modelar ocho sistemas integrados en tres municipios, sobre todo en lo relacionado al modelo pedagógico que adoptan de acuerdo con el contexto en que funcionan.

Por otra parte Valencia se refirió al tema de formación inicial docente.

Así informó que está por graduarse la primera promoción de profesores y licenciados en Educación formados con los programas de estudio que las universidades autorizadas, en coordinación con el Mined.

El director nacional de educación también expresó que en esta gestión han construido una propuesta programática de actualización y profesionalización docente.