“Nos quieren callar y, sobre todo, aplacar la verdad”

Los especialistas continuarán demandando mejoras para el hospital y la destitución del director.

descripción de la imagen
Nos quieren callar y, sobre todo, aplacar la verdad

Por Texto y foto: Yamileth Cáceres

2014-10-20 12:00:00

Mañana se cumplen seis semanas desde que una buena parte de los médicos del hospital Rosales inició una serie de protestas para pedir la destitución del director, Mauricio Ventura, y la solución al conflicto no se vislumbra a corto plazo.

Ventura les pide que se sumen al control de asistencia, a través de la marcación biométrica, porque es una norma y debe cumplirse; sin embargo, los doctores quieren seguir usando el libro para registrar su permanencia e insisten en que se destituya al director del hospital.

Alcides Gómez, secretario general del sindicato de médicos, manifestó que Ventura es incapaz de solventar los problemas del centro médico y que lo que quiere es callarlos.

¿Por qué se ha prolongado este conflicto por tanto tiempo?

Porque las autoridades no quieren ninguna voz disidente en ningún área gremial de trabajo. Ellos han utilizado la banderita de la marcación biométrica y esa no es la razón, la razón es que el hospital Rosales está en un estado de calamidad en el que prácticamente se ha demostrado; también a las autoridades ministeriales, que no es cierto todo lo que dice la publicidad y la propaganda. El problema es que nos quieren callar y, sobre todo, quieren aplacar la verdad que decimos sobre las carencias en el hospital, las condiciones caóticas.

¿Qué solución plantean para que se termine este conflicto?

Que se entregue al hospital Rosales todo lo necesario, que se contrate a personal capacitado a través de un concurso de oposición y que no sean cosas amañadas o sencillamente puesta de dedo, que cesen las agresiones; a más agresiones vamos a tener mayor resistencia.

Entre los problemas que se discute en este conflicto está el tema de la marcación a través del reloj biométrico…

Lo de la marcación para que vea, es el caballito de batalla que ellos usan para echarnos a la población diciendo que lo que nosotros no queremos es marcar, nosotros marcamos, nosotros tenemos los libros, siempre se han utilizado así. La Corte de Cuentas siempre lo aceptó así, incluso en las época de Gobierno de ARENA, dos directores nos acompañaron para que vean que la especialidad de los médicos no se puede medir con un marcador biométrico que es rígido.

Ya les descontaron el salario de un mes y posiblemente no les van a pagar septiembre y octubre ¿van a continuar sin marcar en el reloj biométrico?

Es que ese no es el pleito. Pero vamos a ver hasta dónde llegamos, (el director) no nos está dando nada. ¿Ya vio la última agresión que nos ha hecho? Este día (jueves pasado) yo tenía suspensión de trabajo, sin goce de sueldo, y no me ha pagado ningún mes, ¿qué me van a descontar entonces?; ahí es donde viene la maldad, él quiere hacer el proceso para echarnos al carajo, eso es todo.

¿Qué nuevas medias están analizando?

Ya se decidió que no vamos hacer ninguna acción que implique algún problema para la población, no lo vamos hacer, vamos aguantar con lo que podamos y hasta donde los colegas aguanten la parte de la desventaja económica, porque tenemos la razón. No puede ser que este señor diga que yo solo hago una operación en no sé cuánto tiempo, pero tengo operaciones que duran cinco horas con 25 minutos y él (director del hospital) no se da cuenta, como no pasa aquí.

El doctor Ventura dice que ya solo son como 40, de 232, médicos los que no marcan

Los ha aterrorizado y los ha obligado a enrolarse, ya los humilló, eso es diferente, no es que estén dispuestos a trabajar con él.

El director comentó que ahora le están buscando las carencias al hospital y haciéndolas públicas, pero que la razón principal es que ustedes no quieren marcar

Nosotros hemos denunciado su incapacidad desde hace más de cinco años y dos meses, al denunciar su incapacidad él toma las medidas en contra de nosotros, nos ha acosado laboralmente, judicialmente, nos ha quitado el dinero, qué agresión más falta… vamos a resistir hasta donde la gente tenga la capacidad.